Expertos de Universidad de Stanford llegan a estudiar en profundidad la cuenca del río Bueno

Iniciativa es liderada en Chile por el Comité de Capital Natural y se eligió la cuenca de la Región de Los Ríos por la amplia gama de ecosistemas que cohabitan en su extensión.

Chile y el Mundo 26/04/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Piloto cuenca Río Bueno

En el día de la Tierra, este lunes 22 de abril se reunió el Comité de Capital Natural con el grupo de expertos provenientes de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), antes de su partida por una semana a Valdivia para estudiar la cuenca del Río Bueno. Este lugar en la Región de Los Ríos fue el primer punto elegido para explorar los servicios ecosistémicos de este curso de agua en el marco de un plan piloto que se está desarrollando para incorporar enfoques rápidos de capital natural en las políticas públicas.

La misión que a partir de este martes recorrerá la cuenca del Río Bueno para estudiarla y conversar con quienes implementan políticas públicas, con los usuarios y beneficiarios de los servicios ecosistémicos que esta provee.

Esta iniciativa es desarrollada por el Natural Capital Project, de la Universidad de Stanford y está encabezado por Gretchen Daily, Co-Founder & Faculty Director de este proyecto. Gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este tipo de investigación se está llevando a cabo en paralelo en cinco países de América Latina, entre los cuales destaca Chile por el importante involucramiento de varios actores relevantes, públicos y privados.

Tras un proceso de selección, el Comité de Capital Natural decidió iniciar un plan piloto en la cuenca del río Bueno por su amplia gama de ecosistemas que habitan en su extensión y cómo este se vincula directamente con las comunidades, al ser un eje articulador de actividades económicas como la industria forestal y la agricultura.

Junto a ellos, participarán representantes de los ministerios que integran el Comité de Capital Natural —Medio Ambiente, Hacienda, Economía y del Comité de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación—, instancia creada por el Presidente Gabriel Boric en 2023, como una estructura destinada a la generación de conocimiento e información ambiental en materias relativas a economía para la toma de decisiones financieras, presupuesto público y la productividad. 

Chile es líder

Cabe destacar que Chile es líder en esta materia, considerando que es el primer país de la región en crear un comité de este tipo, siguiendo el ejemplo de otros países en materia de medición del capital natural, como Reino Unido.

La agenda de actividades considera reuniones de trabajo, talleres y encuentros con diversas autoridades como Seremis, representantes regionales de agencias e instituciones del Estado como también de los equipos municipales de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno, La Unión y Paillaco y representantes de las comunidades y sociedad civil, empresas y la academia.

Se espera que, para finales de la semana, la comitiva se reúna con representantes de distintos sectores de la sociedad civil y el sector privado como representantes del APR Mashue, Arauco, Colún y la Cámara de Comercio y Turismo de Futrono y comunidades y organizaciones locales.

UCT

También se desarrollarán encuentros con investigadores de las universidades Austral, San Sebastián, de Los Lagos, Santo Tomás y Católica de Temuco.

Esta visita se enmarcará en el proyecto piloto, financiado y desarrollado por la U. de Stanford y el BID, que busca valorar y medir el capital natural, es decir, la riqueza de recursos naturales y servicios ecosistémicos que la naturaleza provee junto con su impacto y vinculación con la sociedad.

En este contexto, es que Chile es uno de los cinco países de Latinoamérica donde se está realizando este trabajo -además de Colombia, Belice, Uruguay y Ecuador-, siendo uno de los más avanzados en la materia.

Entre los asistentes que llegarán a la región están destacados académicos que lideran a nivel mundial en el área de medición de capital natural y economía sostenible:

Universidad de Stanford

- Héctor Angarita, investigador Postdoctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos.
- Adrian Vogl, directora de Investigación de Impacto para el proyecto de Capital Natural. También trabaja como consultora en el Banco Mundial.
- Nadine Trahan, analista geoespacial con el equipo de Capital Natural de la U. de Stanford.

BID

- Vanessa Callau, Especialista Sectorial de Capital Natural y Biodiversidad del Banco Interamericano de Desarrollo.
- Hipólito Talbot-Wright, Consultor de investigación en la división de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo.

Dr Eduardo YanezCuidar lo que tenemos en investigación clínica
Investigación UFRO Virus Investigación de la Ufro revela virus que puede propiciar la obesidad

Te puede interesar
Lo más visto
Regimiento Husares de Angol

¿Hay justicia en la justicia?

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/05/2024

Hijo de militar (r) se refiere a condena en contra de su padre, sobre hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Húsares de Angol.