
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
En una vibrante cuenta pública, llena de música, luces y donde participaron como protagonistas los vecinos de la ciudad, el edil destacó el hogar Saucino en Temuco, kilómetros de pavimentos en zonas rurales, la autorización del nuevo Cesfam, la atención médica a domicilio o el cementerio gratis para adultos mayores, entre otros avances.
La Región29/04/2024
Equipo AraucaniaDiario
Los Sauces era otra ciudad cuando el actual alcalde Gastón Mella (UDI) asumió el desafío en 2012. Caminos rurales en mal estado, veredas sin pavimentar, luminarias rotas y un sinnúmero de necesidades de los vecinos sin satisfacer, además de avances que nunca habrían soñado tener en esta pequeña comuna de Malleco.
Pero los avances se hicieron realidad y en los 12 años que acaban de pasar Los Sauces cambió y el nombre Gaston Mella pasó a ser sinónimo de modernidad, de avances y de gestión. Así se vio ayer en la última cuenta pública del edil, quien también es presidente de la Asociación de Alcaldes de La Araucanía (Amra).
Y si un mensaje dejó el edil en su comuna, es que soñar es posible. Así se vio el viernes, donde entre tantos proyectos e iniciativas innovadoras, la gente reconoció el trabajo del alcalde, aplaudió y reconoció su labor.
"Muchas bendiciones para nuestro alcalde y que Dios lo siga bendiciendo en lo que el realice en su vida un excelente alcalde preocupado de su comuna y todos sus habitantes. Yo Silvia Arriagada le doy gracias a Dios primeramente y al alcalde Gastón mella por la residencial, porque por esa gestión mi hija está estudiando muchas gracias por todo y que nuestro padre celestial lo proteja siempre", dijo una vecina.
Y es que la Residencial Estudiantil es uno de los mayores logros en materia educacional, donde 27 alumnos que entraron a la Universidad en Temuco, tienen un lugar donde dormir, alimentarse y estudiar, completamente gratuito.

En esta residencia, ubicada en el corazón de la Avenida Alemania, en calle Doctor Carrillo, viven los alumnos de Los Sauces que cursan distintas carreras universitarias, desde Derecho, Ingeniería civil, enfermera o contador auditor.
Otro de los beneficios innovadores en esta comuna es el servicio médico a domicilio totalmente gratuito para sus habitantes, donde varios profesionales están atentos las 24 horas del día para atender las necesidades médicas de los vecinos.
De igual manera el nuevo Cesfam que se construirá y donde los recursos para su diseño ya fueron asegurados por el gobernador regional de La Araucanía Luciano Rivas y que comenzará el próximo año.

Según cuenta el propio alcalde Gastón Mella, la pelea para conseguir la autorización para el Cesfam fue difícil, ya que por la cantidad de habitantes el ministerio de Salud no permitía, por ejemplo, que tuviera laboratorio, un anhelo de toda la población, ya que sino, la toma de exámenes y sus resultados sólo se podía hacer en Angol u otras ciudades más lejanas.
"Cumplimos con nuestro compromiso y el deseo de tantas personas, nuestro Cesfam tendría laboratorio y los recursos para su diseño ya fueron autorizados", dijo Gastón Mella.
A la cuenta pública llegaron cientos de vecinos y de entre ellos varias agrupaciones que quisieron reconocer a Mella por su gestión, como por ejemplo la pavimentación de los caminos rurales de la comuna, su apoyo a los comités de vivienda, el gran "pool" de maquinarias con los que cuenta hoy el Municipio, la nueva posta de Villa Trintre, las canchas con pasto sintético en zonas rurales o las escuelas construidas, entre otros avances que muestra hoy la comuna.
Sin embargo, no solo se trata de inversiones e infraestructura, ya que Mella también se ha preocupado de lo cultural, entretenimiento y lo deportivo. Así, el Festival de La Mosqueta volvió a ser un hito regional, con artistas de talla nacional y un entretenimiento seguro para la familia. De igual manera las subvenciones para clubes deportivos, de adulto mayor e incluso, los viajes de los estudiantes, que por ejemplo este año pudieron visitar Bariloche, en una experiencia única e inigualable.
En fin, 12 años de gestión que es difícil de resumir en una cuenta pública, pero donde lo principal para el alcalde Gastón Mella fue el progreso para su comuna y la felicidad y el reconocimiento de sus vecinos.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.