
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Hasta el momento el financiamiento escolar se sostiene sobre la asistencia de los alumnos a clases, sin considerar inclemencias climáticas o enfermedades.
La Región05/07/2024
Equipo AraucaniaDiario
La directiva de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) se reunió ayer con el ministro de Educación Nicolás Cataldo, junto a la seremi del ramo en la región y a la senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos), para tratar una serie de temas entre los cuales destacó el financiamiento escolar.
Y es que hasta el día de hoy subsiste el sistema de pago de subvención por alumno y por asistencia, un cálculo heredado de la Dictadura y que todos los gobiernos han decidido mantener, con especial énfasis en las dos administraciones del exPresidente Sebastián Piñera, quien fue enfático en mantener que no se debía pagar por matrícula, algo que exigen los alcaldes y sostenedores particular subvencionados.
Y es que mientras las remuneraciones de los profesores, personal administrativo y no docente, o los gastos de electricidad, agua, arriendos o de funcionamiento se deben pagar por el mes completo, la subvención escolar sólo se paga si el alumno va a clases; de forma independiente si el estudiante falta por estar enfermo, o por las inclemencias climáticas, como los últimos temporales en el sur, donde todas las inasistencias de los alumnos serán descontadas de la subvención que los establecimientos recibirán.
Por lo mismo, los alcaldes de la AMRA se reunieron con la máxima autoridad de Educación, tratando múltiples temas con el ministro. "Hoy sostuvimos una importante reunión con el ministro de Educación en compañía de mis colegas miembros del Directorio de la AMRA, nuestro Delegado Presidencial José Montalva Feuerhake, la Senadora Carmen Gloria Aravena y nuestra SEREMI de Educación Marcela Elizabeth Castro Armijo", publicó en redes sociales el alcalde de Loncoche Alexis Pineda.
Y entre los temas tratados, se solicitó modificar el sistema de financiamiento de la educación, en el sentido de que sea por matrícula. "En la oportunidad solicitamos aumentar los recursos del Faep, apoyo para incentivos al retiro de docentes y asistentes de la educación, modificar el sistema de financiamiento de la educación, en el sentido de que sea por matrícula y no por asistencia promedio", confirmó el alcalde.
Para el edil la jornada de trabajo fue muy buena y ayudará a mejorar la educación en la comunas de La Araucanía.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.