Candidato busca bajar al CORE electo José "Kuki" Lizama ante el Tricel
Cristobal Bravo Valenzuela apeló la sentencia del Tribunal Electoral de la Araucanía que dio por ganador al militante histórico y exconcejal de la UDI de Pitrufquén.
Mario Jorquera va por la UDI para concejal de Temuco y niega que en Chile haya existido una dictadura durante el gobierno del general Augusto Pinochet.
Política17/09/2024Equipo AraucaniaDiarioEl candidato a concejal por Temuco Mario Jorquera, militante histórico de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y fundador del partido de derecha, defendió ayer el legado del gobierno del general Augusto Pinochet, administración en la cual trabajó en la década de los 80. Y ante la pregunta sobre si había sido una dictadura, no esquivó responder directamente.
"Hay que hacer una clara diferenciación, generalmente hablan de golpe militar y hablan de pronunciamiento militar. Los que hemos estudiado Derecho tenemos clarísima esa diferencia. Es un golpe militar cuando las Fuerzas Armadas irrumpen por sí solas y generan un quiebre democrático", explica Jorquera.
"Pronunciamiento militar es cuando la civilidad, los organismos, las organizaciones funcionales, territoriales le piden a las Fuerzas Armadas su intervención por el caos que está quedando. Esa es la gran diferencia y es necesario clarificarlo", agrega Mario Jorquera.
"El gobierno de Augusto Pinochet fue un Gobierno Militar, no una dictadura", reitera Mario Jorquera, quien explica que siempre ha sido parte de la UDI y que su mentor fue Jaime Guzmán.
El candidato a concejal por la UDI fue claro al señalar que el actual alcalde de Temuco Roberto Neira lo ha hecho mal y que el actual Concejo Municipal no ha estado a la altura. Por eso busca una oportunidad para aportar como concejal. "Yo creo que Roberto Neira no ha sido muy positivo, por eso la gente quiere un cambio ... Creo que no ha estado a la altura el concejo, porque se han dedicado a otro tipo de situaciones y después de 4 años hay que ver obras y hemos visto poco de eso", dice el candidato a concejal.
"Hemos visto un paseo Bulnes muy deteriorado, todo el mundo lo critica, más de 600 millones de pesos invertidos en eso que no se justifican", agrega Mario Jorquera.
"Hay que tener un poco de paciencia, hasta el 26 y 27 de octubre, para darle un cambio al concejo municipal. Hay muchos concejales que han pasado inadvertidos ... y los concejales tienen un rol importante, no solamente la fiscalización", puntualiza el candidato de la derecha a concejal por Temuco.
Mario Jorquera va en la papeleta con el número E-260.
Cristobal Bravo Valenzuela apeló la sentencia del Tribunal Electoral de la Araucanía que dio por ganador al militante histórico y exconcejal de la UDI de Pitrufquén.
El exdiputado y exalcalde de Temuco recorrió distintos bandejones acompañado de feriantes y dirigentes de las organizaciones del sector que lo apoyan.
Luciano Rivas respondió a nota de prensa de Radio Bíobío, que a tres días de las elecciones, utilizó declaración de hace más de dos meses para "confundir y desviar la atención".
El ex jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas declaró en septiembre de este año cómo decidieron querellarse contra Rinett Ortiz.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
El acuerdo entre la comunidad mapuche y la Diócesis de Villarica marca un precedente en el diálogo entre el Estado, la Iglesia y el pueblo mapuche, avanzando en la reparación de la pérdida de tierras en La Araucanía.
Debido a las lesiones que Karla Belén Huaiquián Sandoval, de 15 años, presenta en su cuerpo, se sospecha de un asesinato.
El director de salud municipal Jose Miguel Mella tendría un listado de trabajadores que serían desvinculados por motivos políticos.
Hace más de un año la Contraloría dictaminó que la universidad estatal debía restituir mil millones de pesos al Gobierno Regional de La Araucanía.