
La parlamentaria apuntó contra el Partido Republicano, que salió a rechazar el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento sin siquiera haberlo leído.
José "Kuki" Lizama obtuvo 7.103 votos y resultó ganador, pero la directiva regional busca imponer al independiente Cristobal Bravo y bajar al también exconcejal de Pitrufquén.
Política29/10/2024El histórico militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), destacado exconcejal de Pitrufquén por al menos 3 períodos, consejero regional y miembro de la directivas comunales y regionales en varias oportunidades, José "Kuki" Lizama, vio reflejada su trayectoria y consecuencia política, con la gran votación que obtuvo para el cargo de consejero regional (CORE) por el distrito de Cautín II.
Lizama obtuvo 7.103 votos, los que sumados a los 22.450 que sacó su compañero de partido Rodrigo Pacheco, le permitió "sumar" votos y ser electo al interior de su "subpacto", dentro de la lista donde internamente compiten con cada candidato independiente que fue a la elección. Así es la Ley y así resultó electo, aunque el Tribunal Electoral Regional aún no proclama a los ganadores (proceso administrativo).
Y eso es justamente lo que estarían esperando en la directiva regional, para ayudar al excandidato a CORE independiente, en lista UDI, Cristobal Bravo Valenzuela, quien si bien es cierto obtuvo una votación mayor a la de Lizama, esto no le permitió ser electo CORE por cuanto cada candidato independiente compite, al interior de su pacto, contra la suma de los votos de los candidatos del partido. Esa es la ventaja de ser militantes, versus mantener la independencia del partido, algo que Bravo prefirió, habiendo rechazado firmar por la UDI.
Fue durante las inscripciones de candidaturas para alcaldes, en agosto de este año, que la UDI impugnó la inscripción del candidato -hoy alcalde electo- Pablo Astete en Villarrica, siendo desautorizados por la directiva nacional y luego obligados a retirar el recurso que habían presentado, con sendos escritos que tuvo que presentar el abogado de la directiva nacional, pidiendo disculpas a nombre del partido.
Sin embargo en la directiva regional no entienden y el alicaído partido regional -otrora líderes de opinión- vuelve a las andadas, esta vez intentando derribar la candidatura electa de uno de sus propios militantes, la de José "Kuki" Lizama, donde el presidente regional de la tienda política Ricardo Senn, estaría buscando la manera de impugnar al CORE electo, para que asuma Cristobal Bravo Valenzuela.
De acuerdo a distintos militantes y simpatizantes del partido, este sería un nuevo papelón de la directiva regional, ya que no van a permitir que bajen a uno de los suyos, como lo es el "Kuki" Lizama, para preferir a un candidato independiente. "Cristobal Bravo ni siquiera fue capaz de militar en el partido, lo llevaron como independiente y ahora quieren meterlo por la ventana", dijo una militante histórica de la región.
Sin embargo y de acuerdo a los militantes del partido, el presidente regional está "desaparecido" y no contesta los llamados de José "Kuki" Lizama, quien lo ha llamado insistentemente para pedirle explicaciones. De igual manera el excandidato a CORE Cristobal Bravo, quien tampoco ha hablado con Lizama para explicar lo que sucede o lo que pretenden.
"A Senn no le bastó con hacer desaparecer el partido en la región, donde hoy ya no tenemos opinión ni defendemos nuestros principios e ideales, ahora quiere bajarnos un consejero regional que ganó con todas las de la Ley, perjudicando nuevamente al partido. Su presidencia ha sido nefasta", opinó otro de los militantes con los que conversó AraucaniaDiario.
Finalmente y según confirmaron al medio de prensa, en los próximos días se conversará con la directiva nacional para clarificar el tema y ver si apoyan esta nueva "maniobra" de la UDI regional o si defienden a uno de los suyos.
La parlamentaria apuntó contra el Partido Republicano, que salió a rechazar el informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento sin siquiera haberlo leído.
El parlamentario sostuvo que “hay más de 7 mil millones de pesos que no han sido restituidas al Ejército”.
Sin embargo, el diputado Mauricio Ojeda lleva en la cárcel más de cuatro meses. La fiscalía pidió prisión preventiva, pero jueza de Garantía no la concedió.
El parlamentario de RN solicitó al Servicio Electoral analizar los antecedentes que vinculan al Mandatario con la Fundación Pro Cultura y evalúe ejercer la acción penal por presunto financiamiento ilegal de su campaña.
Varios parlamentarios de Chile Vamos no fueron invitados y quienes figuran encabezando son diputados que competirán con ellos para senadores.
El único voto en contra fue el de Sebastián Naveillán, cuya participación estuvo marcada por la inconsistencia, el obstruccionismo y una evidente falta de compromiso con el bien común.
El hoy fiscal regional de Coquimbo nació en Temuco y comenzó su carrera del Ministerio Público en Loncoche en el año 2000.
El docente habría ganado hasta un millón mensual haciendo funcionar 40 computadores día y noche, lo que puso en riesgo a la comunidad escolar.
La demora del rescate puso en tela de juicio los procedimientos y protocolos en estas situaciones, donde inicialmente se solicitó "no llamar a Bomberos".
El sujeto se aprovechó de que era la última estudiante de un recorrido rural, ofreciéndole 30 mil pesos para que no denunciara la violación.