
Exseremi del Deporte Marcela Véjar estaba con licencia médica cuando fue desvinculada
La seremi de la Mujer y Equidad de Género no quiso referirse a lo ocurrido con la funcionaria despedida durante la semana del Día Internacional de la Mujer.
Pese a los estudios que demuestran la contaminación y residuos cancerígenos de una planta como WTE Araucanía, el también primo del empresario Pablo Herdener (UDI), defendió la iniciativa.
Política11/02/2025Fueron los Gobiernos del exPresidente Sebastián Piñera -primero- y luego el del Presidente Gabriel Boric, los que no aprobaron la instalación de una planta para quemar basura, dentro del radio urbano de la comuna de Lautaro.
Sin embargo, desde WTE Araucanía desconocen los argumentos técnicos y científicos que avalan los posibles efectos dañinos para la salud, tanto de sus operarios, como de la comunidad en general. Es más, acusan supuestos motivos políticos en su rechazo, aunque tanto un gobierno de izquierda, como de derecha no aprobaron el proyecto.
En efecto, fueron primero los seremis del saliente Gobierno de Piñera, los que se negaron a votar a favor de WTE Araucanía, sin dar quórum para sesionar en dos oportunidades, en febrero y marzo de 2022; y luego el ex delegado presidencial Raúl Allard, más sus seremis, quienes rechazaron la instalación de la planta en Lautaro.
Finalmente, el Comité de Ministros del Presidente Boric le puso la lápida al proyecto; muerto -sin embargo- que los empresarios dueños del proyecto y un abogado lobbista quieren levantar, a través del Tribunal Ambiental.
Y si bien es cierto que el rechazo a esta planta es transversal, ya que incluso el alcalde de Lautaro Ricardo Jaramillo (Renovación Nacional) está en contra, ayer a través del Diario Austral un supuesto "ambientalista", excandidato a concejal de Evópoli, salió a defender esta nociva planta de incineración de basura.
Se trata de Jacques Truan, quien en las pasadas elecciones compitió por Chile Vamos, en un cupo de Evolución Política, luego de que en el pasado hubiese intentado se candidato -también a concejal- por la UDI. Truan, quien es primo hermano del empresario Pablo Herdener Truan, excandidato a constituyente y a diputado por la UDI, dice que este tipo de plantas "minimiza el impacto ambiental".
Según Truan, en representación de la ONG ambientalista Madre, el traslado de basura genera costos desproporcionados para los municipios y no soluciona el problema de la basura, sólo lo traslada a otro lugar.
Esta ONG, que apoya al pseudomovimiento "Solución Limpia Ahora", cuyos miembros se desconocen y que cuenta con un sitio web y dominio registrado hace tres meses, por Ruben Diaz, está de acuerdo con la instalación de la planta WTE Araucanía.
Para "Solución Limpia Ahora" las plantas WTE transforman los residuos no reciclables en energía limpia. "Reduciendo la dependencia de los vertederos y minimizando el impacto ambiental", dicen en El Austral.
Como es habitual, ni Truan ni este pesudomovimiento ambientalista se hacen cargo o reconocen el grave riesgo ambiental y para la salud de las personas que representa WTE Araucanía, principalmente para los vecinos de Lautaro.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género no quiso referirse a lo ocurrido con la funcionaria despedida durante la semana del Día Internacional de la Mujer.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
De su mismo sector, votó en contra de la censura a su presidencia la diputada Ericka Ñanco. 18 diputados de centroderecha no concurrieron a votar.
La candidata presidencial de la derecha Evelyn Matthei presentó anoche sus ejes programáticos y su “Plan de Acción Inmediata”, centrado en seguridad, crecimiento económico y bienestar.
A través de un comunicado la exmandataria llamó a la renovación política, pero evitó respaldar directamente a Carolina Tohá, precandidata presidencial del PPD.
La parlamentaria criticó lo ocurrido con la diputada Karol Cariola, allanada tras dar a luz por un equipo que investiga el fraude del caso Sierra Bella.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género no quiso referirse a lo ocurrido con la funcionaria despedida durante la semana del Día Internacional de la Mujer.
Con una masiva presencia de autoridades nacionales y regionales, la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, realizó la ceremonia de inauguración de este moderno edificio que desde el mes de enero se encuentra operativo y disposición de toda la comunidad regional.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.