UDI propone a ex diputado Gonzalo Arenas como candidato a gobernador regional

El acuerdo se habría tomado este sábado después de una asamblea regional y entre autoridades del partido, luego de que el seremi Henry Leal decidiera no postular para seguir en el cargo de seremi del MOP. El ex diputado que vive en Santiago hoy está enfocado en sacar adelante la consulta indígena junto al ministro Sebastián Sichel.

Política 01/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Gonzalo Arenas

El ex diputado por Malleco y actual encargado nacional de la consulta indígena Gonzalo Arenas, podría ser el candidato de la Unión Demócrata Independiente que se perfila para estar en la papeleta en las primeras elecciones de gobernador regional, tras el anuncio realizado por el seremi de Obras Públicas Henry Leal, de no renunciar en octubre para ir a gobernador el próximo 2020.

Fue el sábado en una asamblea regional, donde hubo entre 20 y 30 militantes de la UDI y luego en una reunión privada; sólo con algunas autoridades del partido, la directiva regional y el secretario nacional del partido, que se conversó sobre la posibilidad de poner sobre la mesa el nombre de Gonzalo Arenas para candidato a gobernador regional, quien fue el último parlamentario de la UDI en la región -junto a Enrique Estay-, tras una derrota ante los actuales diputados de Renovación Nacional en Malleco.

Esta posibilidad quedó abierta, luego de que el mismo Leal asegurara que no va a renunciar a seguir siendo el seremi del MOP, cuestión que ha señalado privadamente, aun cuando su discurso público sea el de que hay que esperar a fines de octubre para dejar su cargo y ser la carta de la UDI. "Es una decisión de Chile Vamos y de la UDI, que en su momento informaré", dijo ayer en conferencia de prensa.

Sin embargo, ante este nuevo panorama en la UDI están buscando un candidato fuerte y es ahí donde salió el nombre de Gonzalo Arenas, ex diputado que vive en Santiago y quien aseguró a AraucaniaDiario, que está enfocado en sacar adelante la consulta y apoyar al ministro Sebastián Sichel.

"Estoy 100% enfocado en mi cargo y trabajando con un compromiso de sacar la agenda indígena con Sichel, así que estoy en eso", dijo escuetamente el ex diputado.

Aún así, a diferencia de los seremis, la gracia que tendría el cargo de Arenas es que no está obligado a renunciar en octubre, lo que le permitiría desarrollar una carrera política fuerte, considerando que hoy debe enfocarse en La Araucanía y en liderar los proyectos que el gobierno aún tiene en carpeta, viajando a la región desde la capital al menos dos veces al mes.

Te puede interesar
Lo más visto