Seremi de Salud explicó el inicio de la Fase 2 por coronavirus

Con los casos confirmados de Covid-19, el Ministerio de salud dio inicio a una segunda fase de aislamiento domiciliario de los infectados por el virus, así como de las personas que se encuentren vinculadas con los pacientes o hayan tenido contacto con estos.

La Región 05/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Katia Guzmán
Seremi Katia Guzmán

Este miércoles, la Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán explicó que desde el momento en el que se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, se inició una segunda fase de acción, según el protocolo definido por la Organización Mundial de la Salud (ONS).

Mientras la primera fase consistía en trabajo preparativo de la red asistencial, activación de protocolos, puntos de entradas, capacitación de asistencia y pasos fronterizos. Esta segunda fase consiste en un aislamiento de los casos confirmados, así como de las personas que se encuentren vinculadas con los pacientes o hayan tenido contacto con estos.

"Ahora que ya entramos a una fase 2, que es en la que ya tenemos un caso confirmado, nuestro objetivo general es evitar que se generen casos secundarios. Contagio de persona a persona", manifestó.

Guzmán dio a conocer que en el caso de que una persona llegue a una institución médica presentando síntomas como fiebre alta, por encima de los 38 grados, tos y dificultad respiratoria, "se le aplica el protocolo y la unidad epidemiológica le realiza una entrevista para determinar si tienen el virus. Si son confirmados se hospitalizan en aislamiento, el personal los va a atender pero resguardando su protección personal".

De acuerdo con la seremi, existen detalles en esta fase que se deben ir mejorando conforme a las exigencias del Ministerio de Salud. Destacó que la región de La Araucanía se encuentra en mejores condiciones que otras, porque cuenta con uno de los 6 hospitales donde se está realizando la entrevista para determinar la existencia del virus.

Especificó que el examen se está realizando en el Hospital Hernan Enrique Sarabia, desde el pasado 26 de febrero.

"Desde marzo, en el aeropuerto se esta aplicando una declaración jurada (...) las personas que vienen de las zonas de riesgo están teniendo un seguimiento, en el cual se les solicita durante 14 días que se controlen la temperatura porque no están sintomáticos. Es lo que se está haciendo en la segundo fase", informó la seremi.

Sobre el aislamiento dio a conocer que este se puede hacer en el domicilio, ya que "estar hospitalizado representa un riesgo para él, porque hay muchos gérmenes y puede contagiar a otras personas"

coronavirusAyer fue activado protocolo por primera sospecha de coronavirus en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.