Presidente decreta Estado de Catástrofe por 90 días

La medida fue tomada ante la emergencia por coronavirus en el país. Comenzaría a regir a partir de esta medianoche y contará con la colaboración de las Fuerzas Armadas. Hasta el momento, hay 238 personas diagnosticas por Covid-19, con 37 nuevos casos del día de ayer.

Chile y el Mundo 18/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sebastián Piñera
Presidente decreta Estado de Catástrofe

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. La medida fue tomada para evitar la propagación del coronavirus que ya ha afectado a 238 personas en el país, según el último informe del Ministerio de Salud.

El ejecutivo explicó que desde los primeros días de enero, cuando se conoció el primer caso de Coronavirus en Wuhan, “el gobierno elaboró un plan de acción para enfrentar está crisis" que incluye decretar una alerta sanitaria, como se hizo el pasado 8 de febrero. 

Sin perjuicio de estar perfectamente conscientes de la gravedad de esta crisis, quiero dar tranquilidad a todos los chilenos porque nos hemos preparado para enfrentar este desafío. Quiero pedirles a todos mis compatriotas que realicen todas las medidas de autocuidado recomendadas y cumplan con todas las instrucciones de la Autoridad Sanitaria”, recomendó Piñera.

Medidas en la etapa 4

El mandatario anunció que como consecuencia de la circulación viral y dispersión comunitaria del Covid-19, el país entró en una etapa 4, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por esta razón y en ejercicio de las facultades constitucionales, Piñera decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, el cual durará 90 días y entrará en vigencia a partir de las 0:00 horas del día de mañana.

"Este Estado de Excepción Constitucional permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas", explicó.

Del mismo modo, habrá una participación de las Fuerzas Armadas en la aplicación de estas medidas de prevención, donde los funcionarios actuarán como "verdaderas fuerzas sanitarias".

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto