Ministro de Energía (S) pide aumentar fiscalización en la región con el mayor número de cortes de luz del país

La autoridad aseguró que la próxima semana tendrán los resultados de la investigaciones para las compensaciones. Apoyaran demandas colectivas de ser necesario.

La Región 19/02/2019 Tania Marquez Tania Marquez
WhatsApp Image 2019-02-19 at 13.18.02
Las autoridades antes de las reuniones

Durante esta mañana llegaron las compañías de electricidad y el ministro (S) de energía, a reunirse con los organismos fiscalizadores, seremías y el intendente para tratar los cortes de electricidad que han afectado a La Araucanía y que ha significado que esta sea la región con el mayor número de interrupciones en el país.

Se trató de una reunión a la que había citado el intendente Jorge Atton, luego de que el día sábado se cortara la luz de manera prolongada en la zona lacustre, lo que obligó a la autoridad a golpear la mesa y exigir soluciones a corto y largo plazo, para terminar con esta situación.

Por lo mismo es que hoy el ministro de Energía (S) Ricardo Irarrázabal, se reunió con las empresas, asegurando que Frontel y CGE entregaron una propuesta y que ella se traduce en 3 etapas. La primera, considera la rápida recuperación de la electricidad; la segunda, un plazo de 3 meses para que poden y limpien las fajas donde existe trazado eléctrico; y por último, que desarrollen un plan en que se disminuya considerablemente el número de horas de corte y el número de clientes afectos.

"En esta región tenemos una brecha importante porque existe el mayor número de interrupciones a nivel nacional y estamos trabajando en disminuir este problema. Para ello hemos instruido a la SEC para aumentar las fiscalizaciones y esperamos así poder bajar las interrupciones".

De acuerdo a lo explicado por el ministro (S), la idea además es que ya la próxima semana la SEC pueda entregar los resultados de las investigaciones por los cortes ocurridos durante este mes y de esta manera solicitar las compensaciones a las empresas eléctricas y apoyar si fuera necesario las demandas colectivas.

"Lo que hace la SEC es una investigación para despejar situaciones de si hay o no fuerza mayor. Eso significa que si la SEC define que no hay una situación de fuerza mayor puede haber formulación de cargos y ello implica que las personas que tuvieron problemas con sus artefactos pueden ir a la SEC y también el pago por compensaciones", dijo el ministro (S).

SEC AraucaniaDirector de la SEC en la mira por falta de fiscalización y control

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.