Roban y dejan inconsciente a vendedora de tortillas en Villarrica
Su familia denunció por redes sociales la agresión que sufrió una conocida vendedora ambulante, quién terminó muy afectada luego de lo sucedido.
En Temuco la cuarentena que se prolongó por casi 5 semanas, afectó fuertemente los ingresos de las vendedoras, quienes salieron este lunes a las principales calles de la ciudad para vender sus productos y poder llevar el sustento a sus hogares. Sin embargo, desde hace varios días han sido reprimidas debido a la ordenanza municipal.
Reportero Ciudadano08/05/2020Yuliana MontielSon más de 40 mil familias en la región las que viven del comercio informal, por la venta de hortalizas en La Araucanía y que, tras declarar cuarentena en algunas comunas, tuvieron que permanecer en sus casas y vivir de sus ahorros.
En Temuco -donde existe una ordenanza municipal desde el 2018 que sanciona a quienes venden productos sin permiso municipal, así como a quienes los adquieren- la cuarentena se prolongó casi 5 semanas. Por lo que las vendedoras vieron cortado fuertemente sus ingresos y esto las llevo este lunes a salir a las principales calles de la ciudad, para vender sus hortalizas y poder llevar el sustento a sus hogares.
Esta fue la situación de Andrea Ceserina, una de las hortaliceras de Temuco, quien dijo a AraucaníaDiario que todos sus ahorros de 4 meses se fueron durante las cuarentena, debido a que decidió retirarse y respetar la medida sanitaria. Sin embargo, tras la culminación de esta medida, esperaba poder vender sus productos y lo que consiguió fue un despliegue policial de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes le prohibieron comercializar y reprimieron a algunas de sus pares.
Aunque el escenario que esperaban las hortaliceras era poder vender al menos una parte de sus productos, lo que obtuvieron fue actos de represión por parte de Carabineros, quienes desde tempranas horas desalojaron a las vendedoras y arrojaron -en los forcejeos- sus productos al pavimento de calle Montt con Bulnes.
"La violencia no fue el lunes, son violentos todos los días y no nos dejan trabajar. Yo les reclamaba a Carabineros, porque tengo que pagar mis gasto, tengo que mandar a clases a mis hijos, el está en un particular, entonces es muy malo porque el tiene que recuperar sus materias, su estudio y hay que pagar la matrícula, la vestimenta, la comida, etc", explicó Lucia Mancela, quien desde hace varios años trabaja como hortalicera en calle Manuel Montt.
De acuerdo con el gobernador de Cautín, desde este jueves se iniciaron reuniones mediadoras con la municipalidad y dirigentes de las hortaliceras, para llegar a la búsqueda de soluciones. Sin embargo, al ser una propuesta que podría llevar varios días, las comerciantes exigen poder vender sus productos, sin ser víctimas de represión por parte de Carabineros durante ese tiempo.
"Tenemos 3 días que nos reprimen", reclamó la vendedora Claudina Leguanel, quien planteó como solución trabajar durante los próximos días para poder recuperar, lo que perdieron durante el aislamiento por la cuarentena. Reiteró: "Estamos sin plata, tenemos hijos y tenemos que pagar tantas cosas".
Retorno a la normalidad
Antes de la cuarentena, algunas de las calles de Temuco se habían visto caóticas por la presencia de hortaliceras. Sin embargo, algunas semanas después no puede negarse que muchas de estas, al igual que transeúntes, continúan en resguardo debido a que persiste la pandemia por coronavirus en el país y en el mundo.
Por esta razón y ante una puesta en marcha de un "retorno a la normalidad", es que las comerciantes buscan soluciones para poder llevar sustento a sus hogares, a través de un trabajo honrado y reclaman al alcalde Miguel Becker de poner trabas a sus labores.
"El tiene que darse cuenta en la situación que estamos. Temuco es una de las ciudades más pobres, y es la única forma que nosotros tenemos, porque se produce en el campo y se trae para acá y; en realidad, del gobierno no se ha recibido ninguna ayuda en ningún aspecto. Entonces lamentablemente hay que salir a trabajar porque a nosotros nada nos regalan y desde hace años no nos dan permiso en ningún lugar", dijo Ceserina.
Mesa de trabajo
Sin embargo no todo es falta de diálogo, ya que como mencionó el gobernador de Cautín, fue el propio intendente de La Araucanía Víctor Manoli, el que encargó Richard Caifal, que conformara una mesa para mediar entre las hortaliceras y el alcalde de Temuco, de manera principal.
"Como Gobierno no podemos permanecer indolentes ante esta situación. Queremos abordar, queremos ser parte de la solución y hemos generado una instancia de mediación de búsqueda de soluciones, de colaboración con el Municipio y las hortaliceras", dijo Caifal.
El gobernador explicó que se trata de una planificación multisectorial conformada por su personas y los seremis, para "acercar las posiciones". Detalló que en la reunión participarían los alcaldes de Temuco, Freire, Vilcún y Padre Las Casas, así como Carabineros, debido a que se trata de un tema que los involucra.
Su familia denunció por redes sociales la agresión que sufrió una conocida vendedora ambulante, quién terminó muy afectada luego de lo sucedido.
La organización “Huellas Villarrica” hizo pública en su cuenta de Facebook una denuncia sobre maltrato animal, luego de lo cual el hombre fue detenido en Villarrica.
Lleva más de dos semanas sin regresar a su casa pese a tener escaso contacto con la familia, su madre insiste en que "no lo dejan volver o le quitan el teléfono". El joven salió de su casa a reunirse con una mujer que conoció por "Free Fire".
El funcionario habría utilizado esta aplicación de transporte luego de un viaje en bus. AraucaníaDiario intentó comunicarse con la víctima pero no tuvimos respuesta y el Seremi de Transportes llamó a utilizar sistemas de transportes de pasajeros que estén regulados.
En un claro desafío a la iniciativa del Partido Comunista que pretendía marcar las casas con una "A" del Apruebo, hacen un llamado a unir chile bajo los tres colores de la bandera de Chile, sea cual sea el resultado del 4 de septiembre.
La voluntad de educar contra viento y marea, impulsó a este joven matrimonio a utilizar distintos recursos para que los niños no perdieran el ciclo lectivo a pesar de la pandemia. "En este proceso interactuamos con los niños y con los padres", señalan a AraucaníaDiario.
Casi 62 millones de pesos costó la camioneta Chevrolet Tahoe Z71 adquirida en 2022, a lo que se suman viajes de "turismo académico" al extranjero con recursos públicos.
La Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades en el principal recinto asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte.
La universidad estatal -con un déficit de $38 mil millones y que acaba de despedir 298 trabajadores- adquirió el inmueble para uso del personal.
Luego de la carta de cuatro decanos en ejercicio (de un total de seis), que pidieron la renuncia del rector Eduardo Hebel, el profesor titular Carlos Del Valle, tachó la exigencia de "aprovechamiento político".
Lo acompañan además Ana María Alarcón y Gloria Millaray Curilem. Se abren cuestionamientos a su función y a la advertencia oportuna sobre lo que sucedía en la universidad.