Minsal asegura que el 77% de los ventiladores mecánicos en Chile están siendo utilizados

El subsecretario informó ayer que a diario son 20 nuevas personas las que requieren de estos equipos. Advirtió que si el país continúa con este ritmo, necesitará más ventiladores. Por esta razón, desde el Ministerio de Salud se están gestionando acciones para la adquisición de estas máquinas médicas.

Chile y el Mundo 13/05/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Subsecretario de Redes Asistenciales
Subsecretario de Redes Asistenciales

De acuerdo con el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, a diario son 20 personas adicionales las que están requiriendo ventilación mecánica. Por esta razón la ocupación de estos equipos se ubicó para este martes en un 77%.

"Tenemos 604 pacientes en unidad de cuidados intensivos. Eso quiere decir que aumentamos 20 personas diarias, y eso tiene relación con la cifra de contagios. Las personas con ventilación mecánica son 494, de los cuales 113 están en estado crítico. Nosotros tenemos 582 ventiladores disponibles", dijo Zúñiga.

El subsecretario advirtió que si el país continúa con ese ritmo, puede llegar a necesitar más ventiladores mecánicos. Por esta razón, desde el Ministerio de Salud se están gestionando acciones para la compra de estos equipos. "Estamos llegando a un nivel alto. Necesitamos accionar más herramientas: trasladar pacientes, trasladar ventiladores. Mañana entregaremos 10 nuevos ventiladores en el Hospital Sotero del Río", indicó.

Al respecto, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, comunicó que este viernes llegarán más de 100 ventiladores mecánicos para aumentar la capacidad. Explicó que la idea de este incremento es que ningún hospital supere el 80% de la ocupación de estos equipos.

Zúñiga precisó que el 87% de estos ventiladores están siendo ocupados en la región Metropolitana. Por ello, se ha aumentado la capacidad de camas críticas y se han trasladados ventiladores desde otras regiones.

En el caso de La Araucanía, la seremi de Salud Gloria Rodriguez informó que la región dispone de 40 equipos de ventilación mecánica, mientras que 18 están siendo utilizados por pacientes covid positivo.

Equipos de ventilación mecánica.Son 40 los equipos de ventilación mecánica disponibles en La Araucanía

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.