275 personas más podrán volver a sus hogares en Argentina

Mañana al medio día llegarían más de 30 vehículos particulares y buses al complejo fronterizo de Pino Hachado, para realizar el transbordo a buses argentinos que los tomarán en el límite y los llevarán a sus hogares en el país vecino. Los traslados han requerido un esfuerzo conjunto entre autoridades chilenas, argentinas, PDI, personal de Aduanas y de los consulados chilenos.

La Región 25/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pino Hachado
Pino Hachado

Un total de 275 personas, entre ellos chilenos y argentinos que tienen sus residencias en Argentina y que se encontraban varados en nuestro país, producto de los cierres de fronteras y cordones sanitarios por el coronavirus, podrán viajar mañana al país vecino, gracias a las gestiones realizadas por los consulados chilenos en Argentina y las autoridades chilenas.

Al igual que el operativo de retorno que se inició la semana pasada, en el Gimnasio Costaneras del Cautín en Temuco, en esta oportunidad ya se está revisando la documentación y situación sanitaria de estas personas, que durante meses no han podido retornar a su país de residencia.

Al respecto, el cónsul de Argentina en Concepción, Alejandro Piñeiro, sostuvo la semana pasada: "estamos organizando el mayor operativo que tenemos en La Araucanía ... en una operación de repatrio donde más o menos, el 60 por ciento son argentinos que estaban acá varados y también chilenos residentes, mayormente en la zona de la Patagonia que habían venido a ver a sus familiares y que también quedaron varados por el cierre de los pasos fronterizos".

Traslado a Pino Hachado
El cónsul además, se refirió a cómo fue el procedimiento para el retorno de sus ciudadanos la semana pasada, comentando que se hizo el registro del consulado a través del portal de Cancillería, luego al observar las "prioridades y vulnerabilidades", se hizo una lista, una declaración jurada sobre el estado de salud del grupo, que es un requisito de la autoridad argentina sanitaria y finalmente los pasajeros fueron embarcados y escoltados hasta la frontera.

"Se habilitó exclusivamente el Paso de Pino Hachado para nosotros, y desde el lado argentino ya está coordinado con ambas aduanas el traslado de los pasajeros hacia Buenos Aires y al interior, las provincias de Neuquén y Río Negro dispusieron de sus propios buses para que las personas puedan viajar", explicó Piñeiro.

Gisela Mosi fue una de las beneficiadas con el operativo de retorno anterior y contó: "llegué en noviembre y hace un mes que me quería volver, se pararon todos mis papeles de la doble nacionalidad así que no podía volver ni tampoco quedarme, así que me contacté con el Consulado y me citaron acá para poder volver, está todo bien por suerte y podré volver. Hace siete meses no veo a mi familia y tenía muchas ganas, quizás después volveré si todo para, si se calma todo".

"Estuvimos varados como tres meses y hoy ya estamos más tranquilos, nos controlaron, tomaron la temperatura y todo correcto, vivo en Río Negro, Cipolletti, y ya estoy más contento porque veré a la familia y tenía que volver a estudiar, pero ahora con la cuarentena y el virus tendré que esperar", contó por su parte Alexander Kunz, chileno radicado en argentina.

El operativo de mañana incluirá a 275 personas aproximadamente, las cuales llegarán al paso en 30 vehículos particulares y buses contratados especialmente para esta ocasión. Una vez que cumplan con las formalidades para salir del país, serán trasladados al paso argentino, donde los estarán esperando para darles el ingreso al país y llevarlos en buses a sus hogares, en distintas ciudades trasandinas. 

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto