
Pescadores artesanales de la caleta Queule se manifestaron a favor de la Ley de la Jibia
Yuliana Montiel
En horas de la mañana de ayer lunes un grupo de pescadores de la caleta Queule se concentró en el acceso a Toltén, para manifestar su rechazo al ingreso al Tribunal Constitucional de la solicitud por parte de una empresa pesquera, que busca la pesca de la jibia con red de arrastre, desconociendo la Ley de la Jibia.
Este recurso interpuesto al órgano jurisdiccional habría generado protestas por parte de los pescadores en distintos sectores del país, quienes rechazan la pesca de arrastre.
Con pancartas, barricadas y cantos, el grupo de pescadores artesanales reiteró su descontento con el gobierno y las autoridades legislativas. La protesta generó corte de carreteras en la Ruta Costera Araucanía. Desde la semana pasada iniciaron los reclamos del gremio.
La Ley de la jibia, aprobada el 8 de enero del 2019, prohíbe expresamente capturar la jibia por medio de pesca por arrastre, dejando como único método de recolección la potera o línea de mano, beneficiando con aquello a la pesca artesanal. Por lo que legalizar este tipo de actividad afectaría sus empleos.
Al respecto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, hizo una invitación a dialogar y subrayó que el Gobierno ha ido adoptando una serie de medidas para apoyar concretamente al sector.
"Los pescadores artesanales deben estar tranquilos pues nuestra institución está ejerciendo todas las atribuciones que le corresponden para hacer que la ley se respete, porque es lo que corresponde", manifestó Zelaya.
Por su parte, el intendente de la región Victor Manoli, indicó que espera que desistan de la medida de presión. Sin embargo, señaló que mantendrá conversaciones con el gremio para llegar a un diálogo y a la búsqueda de soluciones.
Horas más tardes, la misma autoridad dio a conocer que sostuvo una reunión vía videoconferencia con los pescadores de Queule para dialogar respecto a sus demandas.


Hombre arroja 9 cachorros dentro de un saco afuera de canil

Lo que se sabe de Luis Huentelao: Joven "extraviado" en Carahue

Core denuncia agresión y amenaza con arma de fuego al interior de un "uber"

Campaña de movimientos ciudadanos llama a poner la bandera chilena

Jóvenes psicopedagogos se disfrazan para enseñar a niños a leer en clases online y presenciales

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Acusan al fiscal regional Roberto Garrido de no investigar a la Universidad Autónoma por ser su "empleado"


