Pescadores artesanales de la caleta Queule se manifestaron a favor de la Ley de la Jibia

Con pancartas, barricadas y cantos, el grupo del gremio reiteró su descontento con el gobierno y las autoridades legislativas. Rechazan el ingreso al Tribunal Constitucional de la solicitud por parte de una empresa pesquera que busca la pesca de la jibia con red de arrastre.

Reportero Ciudadano 09/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Protestas de pescadores de la caleta de Queule.
Protestas de pescadores de la caleta de Queule.

En horas de la mañana de ayer lunes un grupo de pescadores de la caleta Queule se concentró en el acceso a Toltén, para manifestar su rechazo al ingreso al Tribunal Constitucional de la solicitud por parte de una empresa pesquera, que busca la pesca de la jibia con red de arrastre, desconociendo la Ley de la Jibia.

Este recurso interpuesto al órgano jurisdiccional habría generado protestas por parte de los pescadores en distintos sectores del país, quienes rechazan la pesca de arrastre.

Con pancartas, barricadas y cantos, el grupo de pescadores artesanales reiteró su descontento con el gobierno y las autoridades legislativas. La protesta generó corte de carreteras en la Ruta Costera Araucanía. Desde la semana pasada iniciaron los reclamos del gremio.

La Ley de la jibia, aprobada el 8 de enero del 2019, prohíbe expresamente capturar la jibia por medio de pesca por arrastre, dejando como único método de recolección la potera o línea de mano, beneficiando con aquello a la pesca artesanal. Por lo que legalizar este tipo de actividad afectaría sus empleos.

Al respecto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, hizo una invitación a dialogar y subrayó que el Gobierno ha ido adoptando una serie de medidas para apoyar concretamente al sector.

"Los pescadores artesanales deben estar tranquilos pues nuestra institución está ejerciendo todas las atribuciones que le corresponden para hacer que la ley se respete, porque es lo que corresponde", manifestó Zelaya.

Por su parte, el intendente de la región Victor Manoli, indicó que espera que desistan de la medida de presión. Sin embargo, señaló que mantendrá conversaciones con el gremio para llegar a un diálogo y a la búsqueda de soluciones.

Horas más tardes, la misma autoridad dio a conocer que sostuvo una reunión vía videoconferencia con los pescadores de Queule para dialogar respecto a sus demandas.

Lo más visto