Autoridades hacen llamado a celebrar We Tripantu sin aglomeraciones

El gobernador de la provincia de Cautín y el director nacional de la Conadi hicieron un llamado para adecuar la forma de vivir este tiempo debido a la pandemia de coronavirus, coincidiendo con la seremía de Salud en sus instrucciones de minimizar el contacto y evitar las reuniones masivas.

La Región 21/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Al igual que otras autoridades, el Gobernador de Cautín Richard Caifal, reiteró el llamado a las comunidades indígenas de celebrar el We Tripantü en sus hogares y sin realizar aglomeraciones para mantener su espiritualidad, sin aumentar los focos de infección del coronavirus. De la misma forma, Ignacio Malig, director nacional de la Conadi, llamó a evitar reuniones masivas y a extremar las precauciones.

Al respecto, el gobernador informó que se reunió por videoconferencia con los 32 alcaldes de la Región de La Araucanía, esto a petición expresa del jefe de la Defensa Nacional, general Luis Sepúlveda y a petición del intendente Víctor Manoli. "El motivo de esa videoconferencia ha sido evidenciar nuestra preocupación por la forma en que se llevarán a efecto las futuras celebraciones de Año Nuevo Mapuche o We Tripantü", dijo Caifal.

"Queremos que este año la celebración sea de manera distinta, de manera íntima, de manera reservada o en familia, evitando las aglomeraciones y las celebraciones masivas", manifestó el gobernador.

El gobernador explicó que el We Tripantü es la fecha más importante para el pueblo mapuche, ya que en esta celebración se le da gracias al Ngenechen por todo lo que ha dado. Por ello, se ha celebrado desde siempre en familia, y desde hace algunos años, la invitación se ha hecho extensiva a servicios públicos y a la ciudadanía en general.

"Cada solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio, nosotros vivimos una renovación espiritual y nos reencontramos con nuestros valores ancestrales; constituye un cambio de ciclo. En esta fecha con la llegada de los días más largos, se renuevan las energías, los brotes y el renacimiento de la naturaleza", precisó la autoridad.

"Nuestra principal preocupación es la salud y la vida de las personas, pero también es un llamado a los dirigentes, a las familias, a las comunidades indígenas a mantener viva nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra espiritualidad", enfatizó el gobernador.

Conadi

El Director Nacional de la Conadi Ignacio Malig, señaló: "Les invitamos a poner en valor las tradiciones culturales, aunque esta vez, por el Coronavirus, tomando todas las medidas de autocuidado y evitando reuniones masivas. Esperamos que este nuevo ciclo esté lleno de vida para seguir cuidándonos entre todos y celebremos en nuestros hogares con los familiares más cercanos".

"Yo recomiendo que no se hagan actividades porque es mejor cuidarse de esta enfermedad, porque si invitamos personas puede llegar alguien contagiado por la enfermedad, entonces es mejor no hacerlo. Mejor esperemos el próximo año para celebrar el wetxipantü con una gran rogativa, un ngillatun", indicó la machi Rosa Raiman, de la comuna de Lumaco.

Asimismo, el directivo hizo un llamado especialmente a extremar los cuidados con los adultos mayores, quienes han sido los guardianes de las lenguas y las tradiciones culturales de los pueblos indígenas, para lo cual es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Como Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi, renovamos nuestro compromiso de promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo que se refiere a estas tradiciones ancestrales", agregó Malig.

Son nueve los pueblos indígenas reconocidos por la Ley 19.253, cada uno de ellos con un patrimonio cultural propio, con su propia cosmovisión, y cada uno de ellos con una inmensa riqueza para compartir con la humanidad, recordó el director nacional de la Conadi.

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto