7 de cada 10 empresas en La Araucanía no logra llenar sus vacantes

La Región 15 de julio de 2020 Por Yuliana Montiel
Falta de habilidades blandas en el sector turismo y escasa experiencia laboral son parte de los resultados de la primera encuesta de demanda laboral realizada por el Observatorio Laboral Araucanía.
Empresas con puestos vacantes.
Empresas con puestos vacantes.

Un total de 265 empresas de la región participaron de la primera encuesta de demanda laboral realizada por el Observatorio Laboral Araucanía, instancia a cargo del SENCE, OTIC SOFOFA y la Universidad de La Frontera, a través del IDER UFRO, y que dio cuenta de importantes hallazgos en materia de empleo, lo que permite redireccionar las políticas públicas según indicó desde el Sence, su director Nacional Juan Manuel Santacruz.

"Nos permite tomar decisiones respecto de lo que está pasando en una región en específico, pues claramente las regiones son distintas. En la Araucanía, el énfasis exige poner más atención en los canales de selección que ocupan las empresas de la zona. El propósito es entregar información para que las empresas, el sector público y los trabajadores puedan tomar mejores decisiones", enfatizó Santacruz.

Empresas encuestadas en La Araucanía.
Entre los resultados de la medición destacan la dificultad de las empresas para llenar vacantes, llegando al 70%, lo que significa que 7 de cada 10 empresas no logran encontrar a los candidatos adecuados para ocupar las plazas disponibles. Parte de lo que detalló Camilo Rosas, coordinador del Observatorio.

"El principal impacto en las empresas que no logran llenar sus vacantes se relaciona con el aumento de carga laboral de otros empleados (excepto el aumento de costos operacionales mencionado en la construcción). Por otro lado, se observó que la principal fuente de financiamiento de las capacitaciones es mediante recursos propios, donde las principales competencias que las empresas quieren capacitar de sus trabajadores son las técnicas, actitudinales y conductuales", precisó Rosas.

Desde OTIC SOFOFA, el Gerente General de Capital Humano, Cristóbal Philippi indicó que los resultados de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2019 (ENADEL), son un insumo invaluable para diseñar productos y programas que aporten a disminuir las brechas de competencias y formación de las personas, de cara a la reactivación económica, dado el actual contexto en el que nos encontramos producto de la pandemia por Covid-19.

Mirada regional

Según la psicóloga organizacional Valeria Aravena, para las organizaciones elegir entre varios postulantes y seleccionar al idóneo o apto para determinado puesto de trabajo siempre ha sido una misión compleja, incluso antes de la pandemia. "Particularmente en nuestra región, existe una tendencia a las búsquedas acotadas a grupos reducidos entre las redes de contacto, considerada una manera de acelerar el proceso. Además, se suman las posibles brechas en torno al estilo personal del trabajo de los y las postulantes, es decir, la manera de hacer las cosas y de relacionarse con otros en el contexto laboral", dijo la psicóloga.

"Ante esto, externalizar los procesos de selección de personas surge como una alternativa razonable que permite optimizar recursos, y prevenir problemas y/o tasas altas de rotación de personal a mediano o largo plazo", manifestó Aravena.

"De la misma manera, las organizaciones pueden aprovechar los beneficios de distintos programas de capacitación existentes en Sence, puesto que las metodologías con las que se diseñan apuntan al desarrollo actitudinal y conductual de las personas", puntualizó la psicóloga de Surtalent.

Para Aravena hoy en día existe una oferta potente y flexible en el Sence, en la que se pueden adaptar las jornadas tradicionales a modalidad virtual y pasar de las 8 o 16 hrs a breves sesiones de 1 o 2 hrs a realizar con cierta periodicidad, por lo que ni la presencialidad ni el tiempo debiera ser una barrera al momento de entregar a los trabajadores, las competencias que busca el mercado laboral.

Te puede interesar