
Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío
El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.
Un grupo cerca de 400 personas llegó ayer domingo para marchar en rechazo a los hechos de violencia que se vivieron en Curacautín, Victoria, Ercilla y Traiguén. Durante la concentración, los voceros insistieron en que en la región sí hay "presos políticos mapuches".
La Región03/08/2020
Yuliana MontielUn grupo de 400 personas aproximadamente llegó ayer domingo para marchar en rechazo a los hechos de violencia que se vivieron en Curacautín, Victoria, Ercilla y Traiguén. La manifestación se llevó a cabo en la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco, con la finalidad de llegar hasta el centro de cumplimiento penitenciario de la comuna.
De acuerdo con las agrupaciones, esta manifestación forma parte de una estrategia para responder en contra del "fascismo" y "racismo" que sufre el pueblo mapuche y que fue demostrado, a su juicio, con los hechos ocurridos en la noche de este sábado.

"Como no fueron capaces de desalojarnos con el diálogo, usaron a matones de la ultraderecha", alegó una de las voceras, insistiendo en que en La Araucanía sí existen los presos políticos, a pesar de las declaraciones del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, durante su visita al territorio.
Durante la marcha, un gran contingente de Fuerzas Especiales Carabineros dispersó la concentración, la cual no duró más de 15 minutos, con la intención de restablecer el tránsito. Durante la dispersión, se utilizaron lacrimógenos y vehículos anti-disturbios. De estos hechos, resultó un detenido.
Sin embargo, un grupo de los manifestantes logró llegar a las afueras de la cárcel de Temuco, donde debe cumplir condena el machi Celestino Córdova. Esta segunda concentración no alcanzó a durar mucho, cuando un despliegue policial llegó a las instalaciones para dispersar nuevamente a la multitud. Al cierre de esta jornada se desconoce si hubo más detenidos.
Lienzos de rechazo
Durante la tarde del domingo, se encontraron tres lienzos en distintos puntos de Temuco rechazando los ataques incendiarios que ha sufrido La Araucanía en el último tiempo en la provincia de Malleco. Uno de estos fue quemado en las afueras de la cárcel de la comuna capital por los manifestantes que llegaron en apoyo a los comuneros mapuche que se encuentran privados de libertad.

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.


Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.