Este jueves comienza paro indefinido de camiones en todo Chile

En respuesta a la violencia en La Araucanía, donde en las últimas horas resultó herida una niña de 9 años por un proyectil en la espalda, el gremio del Transporte anunció que comienza la movilización y que habrá desabastecimiento.

La Región 24/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Paro Camiones Chile - referencial
Paro Camiones Chile

Fue luego de una reunión en el Palacio de La Moneda que los dirigentes de los conductores y dueños de camiones anunciaron que, con "un camión más que les quemaran", las cosas cambiarían y que habría movilizaciones. Pasaron los días y no obstante el acuerdo al que se llegó con el machi Celestino Córdoba, los atentados continuaron y este sábado en la ruta Collipulli Angol, fue quemado otro camión, pero además, herida una menor de tan sólo 9 años de edad, Monserrat, quien viajaba en la cabina junto a su madre y a su papá, quien conducía el vehículo de carga.

Y el rechazo fue transversal. Políticos, autoridades e incluso agrupaciones indígenas condenaron lo sucedido, lo que es en todo caso insuficiente para los dirigentes del transporte de carga. Más aún si todo indica que la violencia está sin control y los ataques de estos grupos, imprevisibles y con un poder de fuego indeterminado. 

"El factor sorpresa siempre ha sido favorable para quien comete los delitos y hoy día, de los 30 mil kilómetros cuadrados que tiene esta región, indudablemente que no sabemos en el momento y en el lugar en que se comenten estos delitos", dijo el intendente Víctor Manoli el sábado pasado.

Por lo mismo y más aún luego de lo sucedido con Monserrat, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile Sergio Pérez, confirmó que los transportistas van a paro y puso un plazo.

"Frente a la delincuencia desatada, comunicamos que no queremos más niñas como Monserrat, no queremos más Juan Barrios que perdió su vida. Esta confederación hace un llamado a los poderes del Estado porque la delincuencia no puede seguir enseñoreándose en nuestra patria: narcotráfico, terrorismo, quemas y agresiones permanentes. Los camiones hemos sido agredidos, principalmente en la macrozona sur", dijo Pérez anoche y dio 4 días de plazo para que haya resultados.

"Pedimos que a partir de mañana le ponga urgencia a las 13 leyes que tiene el parlamento y que no ha querido aprobar. El miércoles tuvimos una reunión con la presidenta de la Cámara de Senadores, se comprometió. Las leyes que están descansando en el Senado tienen que ser aprobadas con urgencia. Nuestra confederación hace un llamado que tenemos que estar unidos para exigir que estas leyes sean aprobadas con la debida urgencia y hemos dado un plazo definitivo y terminante", sentenció Sergio Pérez. 

"Somos personas de diálogo, pero la paciencia se ha terminado. El jueves a las 00 horas hemos acordado con todas las organizaciones de nuestra confederación una movilización nacional. Hemos dado el debido plazo para que el poder legislativo apruebe estas normativas y aprobar las herramientas necesarias para que el Gobierno tenga que hacer el trabajo que tiene que hacer", dijo el dirigente. 

"Estamos haciendo un llamado nacional para que todos los chilenos nos unamos contra la delincuencia. Reiteramos el llamado al Gobierno para que ponga urgencia a los proyectos que están en el parlamento. De no aprobarse, el jueves a las 00 horas empezaremos una movilización nacional, no solo de los camioneros", puntualizó Pérez. 

"Esto es una movilización nacional y la fecha que hemos entregado es el jueves próximo a las 00.00 horas. Es un paro indefinido hasta que se aprueben estas leyes ... Si el diálogo no da resultado, estamos obligados porque queremos evitar pérdidas de más vidas y tiene que restablecerse el estado de derecho", finalizó el dirigente de los camioneros.

Camion quemado Collipulli AngolRepudio general contra "terroristas" que mantienen gravemente herida a niña de 9 años
Quema de camión Collipulli AngolNiña de 9 años es herida de gravedad en atentado incendiario a camión en ruta entre Collipulli y Angol
Camiones La EsperanzaDirigente del Transporte acusa a los políticos de dar de baja a los carabineros cuando hacen su trabajo
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.