Funcionarios piden celebrar el Día del GORE en medio de preparativos para despidos masivos
En una respuesta del gobernador regional al gremio de funcionarios, reconoció que se encuentran enfocados en "normalizar diversos procesos administrativos".
El dirigente gremial acusó al senador de la DC por abstenerse de la Ley "Juan Barrios", que endurece las penas para la quema de camiones. "El señor Huenchumilla es un mentiroso", dijo Pérez.
Política05/09/2020
Equipo AraucaniaDiario
Durante una entrevista al medio radio Agricultura, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) Sergio Pérez, valoró el acuerdo al que se llegó entre el gremio de transportistas y el Gobierno, añadiendo la importancia de que los proyectos de ley que se encuentran en el parlamento sean aprobados para "terminar con el estado de indefensión que tenemos todos los chilenos frente a la delincuencia desatada", dijo.
Junto con esto, el dirigente gremial se pronunció contra el senador Francisco Huenchumilla (DC) por abstenerse en el proyecto de ley “Juan Barrios” durante su trámite en la comisión de Seguridad. "Él no quiere que se terminen los ataques a los camiones, que se terminen estos terroristas que quemaron el camión de Juan Barrios", aseguró.
Igualmente tildó al senador de "mentiroso" por sostener que lo que a su juicio ha fallado no son las leyes, sino la gestión de los policías.
"El señor Huenchumilla es un mentiroso, perdóneme la vulgaridad de mis expresiones, si a los Carabineros no le pueden quitar más el piso. Un carabinero le toca la oreja a un delincuente y lo dan de baja, entonces el carabinero queda sin sueldo, sin trabajo, pierde su familia y después va a la cárcel", señaló Pérez.
Igualmente, agregó: "mire la cantidad de oficiales que han sido dados de baja por querer controlar a los delincuentes que estacan quemando el Metro, quemaban los supermercados, hacían barricadas, nos atacaban, nos agredían. El señor Huenchumilla, con todo respeto, está mintiendo", insistió.
Huenchumilla
Sobre estas declaraciones se refirió el senador, quien comentó: "Yo creo que don Sergio Pérez, el presidente de los camioneros, es simplemente un pelotudo. Ignorantón más encima, porque si él hubiera averiguado bien, sabría que yo me abstuve por deferencia a los dos senadores que faltaban en la Comisión de Seguridad".
"Y eso le pedí al presidente de la Comisión, el senador Felipe Kast, y sin embargo él, insistió en poner en votación el proyecto. Por eso me abstuve, pero no porque tenga diferencias jurídicas con el proyecto propiamente tal", agregó.
Finalmente, concluyó: "por lo tanto, le digo al señor Pérez que antes de hablar, se informe bien. Y podría lavarse la boca también, antes de hablar tonterías".
En una respuesta del gobernador regional al gremio de funcionarios, reconoció que se encuentran enfocados en "normalizar diversos procesos administrativos".

La exseremi de Vivienda dice que el problema de la región está en la calidad de las construcciones habitacionales y propone mejorarlas con recursos frescos.

Saffirio comentó que en ninguno de los viajes del ministro ha habido acercamientos para reunirse, pese a los recursos que aporta el GORE a sus políticas de Estado.

“Si queremos llevar a La Araucanía a un proceso de desarrollo de verdad, tenemos que hacer propuestas estratégicas que sean exactamente audaces”, dijo el parlamentario.

El parlamentario Stephan presentó un oficio al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El candidato presidencial del Partido De la Gente cerro su campaña en Temuco y prometió terminar en 8 meses con la violencia que por décadas se registra en La Araucanía.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.

Análisis político de las candidaturas, pactos y posibles resultados de la elección parlamentaria y presidencial en primera vuelta, de este domingo 16 de noviembre de 2025.

El Gobernador René Saffirio advirtió que las irregularidades detectadas responden a un “crimen organizado” y entregó los antecedentes a la fiscalía.

La mujer, quien además ejerce como profesora de la escuela rural de Galvarino, habría pellizcado al niño de 10 años dejándole un moretón.

Encabeza el listado la Universidad Autónoma, le sigue la Mayor, luego la UFRO y finalmente la Universidad Austral.