Por primera vez la centro derecha de Lonquimay irá a primarias para definir su candidato a alcalde

Durante la elección pasada el ex alcalde Guido Barría perdió porque su ahora contrincante oficial Juan Fuentes, fue por fuera apoyado por el diputado RN Diego Paulsen. El actual edil DC ganó con un 43% de los votos.

Política 05/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ex alcalde Guido Barria
Ex alcalde Guido Barria

Fue la elección pasada (2016) que el entonces alcalde Guido Barría -independiente apoyado por la UDI- perdió su reelección debido a que el también independiente Juan Fuentes (ex RN), fue por fuera, apoyado por el diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen. Al dividirse los votos, terminó ganando el demócrata cristiano Nibaldo Alegría con el 43% de los votos.

En la oportunidad y si bien es cierto, existía el acuerdo de "el que tiene mantiene" -según el cual los alcaldes en ejercicio tenían derecho a ir a su reelección-, al igual que en Los Sauces y Traiguén, la derecha fue dividida y con candidatos del mismo sector que fueron "por el lado" y apoyados por parlamentarios de Renovación Nacional, como el diputado Paulsen o Jorge Rathgeb.

Sin embargo esto podría cambiar en Lonquimay, ya que finalmente Chile Vamos alcanzó a inscribir la primaria de la centro derecha en el sector y llevará a Guido Barría por la Unión Demócrata Independiente contra Juan Fuentes por Renovación Nacional.

Luego de la inscripción realizada por los partidos políticos, la primaria en Lonquimay se llevará a cabo el domingo 29 de noviembre, para luego ir a la elección municipal contra el alcalde DC Nibaldo Alegría, la que se realizará el domingo 11 de abril de 2021.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.