Detienen a 14 dueños de pubs y restaurantes luego de manifestación pacífica y con medidas de prevención

La Región 02 de diciembre de 2020 Por Yuliana Montiel
La convocatoria contempló la participación de alrededor de 54 vehículos para dar a conocer la dramática situación del rubro gastronómico. Esta terminó con la intervención policial.
Manifestación en Temuco.
Manifestación en Temuco.

Este martes, se llevó a cabo una caravana, organizada por la Asociación Gremial A.G.R.A., la cual tuvo como objetivo hacer entrega simbólica de una corona de flores en la Municipalidad de Temuco y un ataúd en la Intendencia Regional, refiriéndose a la crítica y devastadora situación que atraviesa el rubro gastronómico.

La manifestación se inició en el "Portal de la Frontera" y logró recorrer algunas avenidas de la capital regional, pero tuvo que culminar en la mitad del recorrido planificado por orden de carabineros. Cabe mencionar que dentro de los detenidos se encontraba Marcos Torres Patiño, presidente del gremio, junto a dueños de conocidos restaurantes, pubs y cafeterías de la comuna de Temuco. 

Manifestación en Temuco.
"Cada uno estaba aislado en su auto en su auto, entonces no había peligro de contagio. Estamos claros que estamos en cuarentena, pero nosotros tratamos de que la gente se dé cuenta que queremos trabajar, solo queremos que nos escuchen”. En esta misma línea, aseveró que, “las 14 personas fueron detenidas por desórdenes públicos, pero no estábamos haciendo desorden, si bien, hubo toques de bocina, un par de globos y carteles en los vehículos, pero creo que hubo descriterio por parte de carabineros y FF.EE." señaló Enrique Alsina, Dueño de Bisonte Brew Beer.

Marcos Torres Patiño, presidente de A.G.R.A., responsabilizo al gobernador de Cautín por las detenciones que se realizaron en el marco de la movilización. "Fue una muy mala experiencia, pero, por otra parte, sirve para que la gente se de cuenta que somos el rubro más golpeado de todos, llevamos más de un año en esta situación, sin ayuda del gobierno, ni del estado, ni de ninguna autoridad (…) Hablamos con carabineros, explicando lo planificado y el sentido de la manifestación pacífica, señalando también que la caravana respetaba todas las medidas sanitarias y las señaléticas del tránsito, por lo que inicialmente permitieron el curso de ella, pero cuadras mas tarde, por ordenes superiores de la institución, dieron fin a la caravana, concluyendo con las detenciones", señaló.

Cabe destacar que pese a la manera en que transcurrió y finalizó la actividad, tanto la directiva del gremio como quienes participaron de la convocatoria, se mantuvieron con una actitud pacifica.

Comercio en Temuco.Diciembre es la última esperanza para la recuperación del gremio de restaurantes
Marcha por "infancia mapuche libre".Marcha no autorizada por la "infancia mapuche libre" logró llegar a la Intendencia de La Araucanía
Manifestacion Temucuicui 23 06 2020 2Sin mascarillas comuneros de Temucuicui llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía

Te puede interesar