Sin mascarillas comuneros de Temucuicui llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía

Rodrigo Curipán, vocero de quienes denominan "presos políticos mapuche", manifestó que es necesario establecer una mesa de trabajo para destrabar políticamente la situación de quienes se encuentran privados de libertad y en huelga de hambre. El Intendente Víctor Manoli recibió personalmente la carta dirigida al Presidente de la República. No se observó ninguna medida preventiva de contagios por coronavirus.

La Región 24/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Manifestacion Temucuicui 23 06 2020 2
Manifestacion Temucuicui 23 06 2020

Desde tempranas horas de este martes, comuneros mapuches se trasladaron desde el sector de Temucuicui en Ercilla, hasta la Intendencia de La Araucanía, para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, sobre los presos que llevan 51 días en huelga de hambre en distintos centros penitenciarios de la región.

La caravana que venía desde Malleco, provocó congestión en la ruta 5 durante al menos 3 horas, lo que se pudo apreciar a través de redes sociales y al llegar al edificio de la Intendencia, se encontraron con que este se encontraba cerrado, a lo que reaccionaron solicitando ingresar a entregarle al intendente de la región, la carta dirigida al mandatario.

"Hemos hecho un tránsito largo hasta la intendencia con el propósito de hacer entrega de esta carta directa al Presidente de la República, porque entendemos que es el poder ejecutivo quien tiene la responsabilidad de destrabar la situación de la huelga de hambre. Nosotros se lo hemos planteado, hoy día a través de esta carta y también a la Comisión de Derechos Humanos, al propio ministro de justicia", dijo Rodrigo Curipán, quien actuó como vocero de los comuneros privados de libertad.

Y así, tras más de una hora de espera, se les permitió el ingreso a cuatro comuneros, quienes hicieron entrega del oficio directamente al intendente, quien se los recibió en persona. La petición consistía en establecer una mesa de trabajo "urgente" debido al deterioro físico de algunos comuneros.

Manifestacon Temucuicui Intendencia
"Estamos buscando que se establezca una mesa de trabajo de alto nivel político para poder resolver el asunto de la huelga de hambre, lo que se está planteando desde el punto de vista de los prisioneros políticos es que se aplique el 169 ya sea para condena o para quienes están de alguna forma también en detención preventiva", comentó Curipán, quien en todo momento se encontraba con su cara descubierta y sin mascarilla u otra medida de seguridad sanitaria.

Huelga de hambre

"La situación de los presos políticos, no puede dar más que una mesa de trabajo urgente, esto ya que los 8 prisioneros mapuches se encuentran en mal estado físico, según sus médicos de confianza", dijo el vocero, quien consideró que esta estrategia sería la "oportuna" frente a estas circunstancias.

"Han bajado entre el promedio de 22 a 23 kilos cada uno. La situación de ellos es en verdad muy preocupante, porque el deterioro físico ya es notorio. Han presentado síntomas de vómito con sangre, lo que indica según el médico de confianza, es que se le están produciendo úlceras y esto es porque el cuerpo no ha podido hidratarse adecuadamente", contó el comunero.

Otra de las demandas que planteó la comunidad fue el trato discriminatorio hacia los que denominan "prisioneros políticos", donde a su juicio, no se aplica el principio de igualdad de la ley. 

"Hemos observado en todos estos años de persecución política por parte del Estado, que los tribunales no han hecho eco de esa situación y que sólo se ha hecho eco en políticas públicas que tienden a otras situaciones, pero no a la situación penal que hoy día nos tiene en esta huelga de hambre", manifestó Rodrigo Curipán.

"... Yo creo que hoy día la situación, tanto de quien asesinó a Camilo Catrillanca, como de quien asesinó a Alex Lemún, el gobierno ha actuado de manera pasiva o ha actuado en algunos casos allanándose a que los cambios de medida cautelar sean favorables para quienes asesinaron a nuestros hermanos mapuches y eso nosotros lo hemos observado muy de cerca y vemos que es un acto discriminatorio", aseveró el comunero de Temucuicui.

Vocero Rodrigo Curipán.
"... es un acto que solo funciona hoy día en un Estado que tiene carácter racista, porque no se puede entender que alguien que haya estado o está haciendo investigado, que es el autor material de los asesinatos hoy día terminen en libertad acogiéndose a la situación de pandemia y cuando los mapuches pedimos lo mismo, no se aplique la misma situación", puntualizó Curipán.

Tregua

El vocero contó que lo que se busca con esta mesa de dialogo "no es una tregua", sino salidas polítcas para los internos mapuches. "Siempre hay una salida política, yo creo que el gobierno no puede cerrarse a una posibilidad de salir políticamente de esto y eso es parte de lo que se tiene que establecer en una mesa de trabajo como la que estamos planteando", dijo Curipán.

"Yo entiendo que hay un descontento de toda la sociedad mapuche respecto a las situaciones que han ido ocurriendo en el último tiempo (...) Estamos hablando de situaciones de violación a los Derechos Humanos del pueblo mapuche que son aberrantes y que en un estado democrático, yo creo que no cabe en una lógica de entendimiento cuando se trata de plantear la paz, como lo ha planteado el gobierno hasta ahora", manifestó el comunero.

Finalmente, Curipán tildó de "errado" el reforzamiento de medidas de seguridad en distintas zonas de la región. "Creemos que no es el camino y lo hemos planteado desde hace muchos años y creemos que a la final es un asunto político", finalizó el vocero.

Manifestacion Temucuicui 23 06 2020
Si bien es cierto y a diferencia de manifestaciones ocurridas el año pasado, no se registraron incidentes, Carabineros denunció a través de redes sociales que se efectuaron rayados en las persianas de la Intendencia y además, fue evidente que ninguno de los manifestantes cumplió con las medidas de distanciamiento social y gran parte de los asistentes, no usó las mascarillas que están exigidas por ley, para evitar el contagio del coronavirus.

Comunidad Chicahual frente a edificio de la Intendencia.Comunidad demanda que Machi Celestino Córdova cumpla condena en su rehue
IMG_2064"Vay a irte de tu municipio, de una u otra manera ..."

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto