Diciembre es la última esperanza para la recuperación del gremio de restaurantes

Reportero Ciudadano 01 de diciembre de 2020 Por Yuliana Montiel
"Nadie va a aguantar de aquí al 15 de diciembre y si lo hacen va a ser con sus propios medios para tratar de seguir subsistiendo", señaló el presidente de Asociación Gremial a AraucaníaDiario. Precisó que actualmente solo un 40% de los comercios asociados se encuentran trabajante.
Comercio en Temuco.
Comercio en Temuco.

Asociación Gremial de Restaurantes (AGRA) consideran que diciembre es la última esperanza para la recuperación de la economía de restaurantes y pubs de la comuna capital de La Araucanía. Esperan que este jueves Temuco avance de fase en el plan de desconfinamiento "Paso a Paso" y puedan abrir nuevamente sus puertas al público.

"Tiene que ser así, porque si no nadie va a aguantar de aquí al 15 de diciembre y si lo hacen va a ser con sus propios medios para tratar de seguir subsistiendo. Ahora el negocio de los restaurantes no es un buen negocio para nadie", señaló a AraucaníaDiario Marcos Torres, presidente de A.G.R.A. Además, precisó que de la totalidad de los asociados solo un 40% se encuentran trabajando con servicio de Delivery, mientras que el otro 60% tienen cerrado sus locales. "En el fondo el servicio de Delivery es para mantener los locales abiertos, pero las ganancias no llegan al 10%. Esperamos que el próximo jueves haya algún tipo de novedad con respecto a eso y con respecto a nosotros, porque igual es bien complicado. La situación es más que crítica, porque de los locales, todos los del centro que no tienen Delivery la están pasando muy mal, ya tienen dos meses cerrados y el resto solamente lo utiliza para darse vuelta", agregó.

"No creo que la cuarentena se quede hasta la navidad. Yo creo que esta semana al menos podamos pasar a una segunda fase. Porque si vemos bien las comunas de Pucón, Villarrica, todos los sectores turísticos han seguido avanzando y es más que nada por un tema que lo vemos como un tema político que es por el famoso eclipse, porque de otra manera no se explica", dijo Torres.

Para el comerciante cada semana en la cual Temuco se encuentra en cuarentena es un "nuevo golpe" para el gremio debido a las pérdidas que existen para muchos de los asociados, de los cuales siete han tenido que cerrar definitivamente. Reconoció que la situación del hospital regional respecto a la ocupación de camas críticas complica el panorama del plan Paso a Paso.

Además, aseguró que no han recibido ningún tipo de ayuda, "absolutamente nada de parte del gobierno local, ni el gobierno regional, ni del gobierno central. No hay absolutamente ninguna ayuda económica o ningún crédito nuevo del que se pueda disponer. Al día de hoy no hay nada en concreto".

"Todos están en los mismos, siguen pagando sus arrendamientos y hay muchos que están complicados, porque hay algunos a los que les están empezando a pedir el local, otros que siguen acumulando deudas y quienes ya entregaron sus locales, porque en el fondo no pudieron con las deudas ni tuvieron alguna consideración por parte de los dueños de los locales", indicó.

Junto con ello criticó: "No todos han sido conscientes de la situación que se está pasando y algunos que no han abierto hicieron contratos con arrendadores, llegaron a acuerdos de pagar la mitad hasta que se regularice".

Servicio de ventas a domicilio.Hasta con un 30% se queda Uber Eats por cada compra delivery que se hace en Temuco
Locales cerrados en Temuco.Asociación Gremial Restaurantes realizan urgente petitorio frente a la pandemia

Te puede interesar