Vecinos y concejales denuncian nacimiento de vertedero clandestino en Temuco

El fin de semana el lugar se incendió poniendo en peligro a los vecinos del sector Amanecer de Temuco, donde llegan hasta camiones a dejar basura. Desde escombros hasta animales muertos son dejados en este lugar.

Reportero Ciudadano 20/03/2019 Tania Marquez Tania Marquez
8857245f-7798-467c-923e-5f614ef6023f
Basural Amanecer

Basura y escombros de más de 7 metros de altura están generando un verdadero "vertedero" clandestino en el sector Amanecer de Temuco. La situación es tan grave, que los propios vecinos y concejales de la capital regional, han solicitado que se investigue, fiscalice y restringa la llegada de camiones a dejar basura a este sector.

Quien ha estado liderando el tema es el presidente de la Corporación por el Rescate del Río Cautín, Salvador Millapán, quien asegura que esto más que basura, es un vertedero que se está levantando, donde es posible encontrar desde animales muertos, escombros y otros materiales.

"Es un vertedero a paso de nuestras casas porque acá no hablamos de un basural, no, es mucho más. Este es un lugar donde ingresan camiones a dejar la basura, sin ningún tipo de resguardo sanitario. Se supone que es un terreno cerrado, al final del sector Amanecer casi al llegar al río Cautín, pero la verdad es que alguien abre los candados y los camiones ingresan, y sin ningún resguardo arrojan la basura", dijo el dirigente.

El problema, de acuerdo a lo contado por el vecino, es que el fin de semana ya se incendió el lugar, poniendo en peligro a las familias que habitan en el sector, así como también es un foco de infecciones. "Es que acá hay peligro para nuestros vecinos por las infecciones y porque hasta llegó Conaf y Bomberos a apagar las llamas el fin de semana. Queremos que esto se cierre y se fiscalice", aseguró el vecino.


Por lo mismo es que ayer en el concejo municipal, los concejales Esteban Barriga y Roberto Neira, solicitaron no sólo la fiscalización al lugar, sino que además se cursen multas y se cierre el paso de los camiones que van a dejar basura.

"Lo que está sucediendo es tremendo. Este es un verdadero vertedero, donde ingresan los camiones y no tienen ningún tema sanitario. Acá no basta con fiscalizar, acá se debe infraccionar y más aún, buscar una solución porque si no es aquí será en otro lado, porque el tema de la basura no es un tema resuelto para la Municipalidad de Temuco", dijo Neira.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.