Llaman a parlamentarios de La Araucanía a votar a favor de los 24 escaños reservados para pueblos originarios

La Coordinadora Político Social por la Dignidad del Wallmapu reiteró la demanda que han hecho varias organizaciones de que la nueva Constitución política adquiera un carácter plurinacional y consideren la participación de los pueblos originarios.

Política 05/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Coordinadora Político Social por la Dignidad del Wallmapu.
Coordinadora Político Social por la Dignidad del Wallmapu.

A través de una declaración pública, la autodenominada Coordinadora Político Social por la Dignidad del Wallmapu, hizo un llamado a los parlamentarios de La Araucanía a votar a favor de los 24 escaños reservados para pueblos originarios en la Comisión Mixta postergada para el próxima lunes.

Según explican: "Desde hace más de un mes que diversas organizaciones sociales y partidos políticos que no firmaron el acuerdo de noviembre del 2019 y que no han sostenido el modelo neoliberal, estamos trabajando en la confluencia de una base programática transformadora y una lista única de candidatos y candidatas a la convención constitucional. Dicho espacio a adquirido forma y lo hemos denominado 'Coordinadora Político Social por la Dignidad del Wallmapu'".

Señalan que las organizaciones mapuches que componen esta coordinadora, en tanto parte mayoritaria del conjunto de los pueblos originarios que habitan el territorio del Estado de Chile, ratifican y reiteran la demanda referida a que la nueva Constitución política adquiera un carácter plurinacional, resguardando de esta manera los derechos ancestrales y la participación política mapuche.

"Justamente, ante la nueva situación política que está viviendo nuestro país, donde el pueblo chileno salió a las calles exigiendo la superación del neoliberalismo a través de una nueva Constitución, es que los pueblos originarios exigimos participación política en el órgano constitucional a través de escaños reservados supernumerarios", señalan.

Igualmente, plantean que frente a tal situación, "interpelamos a los parlamentarios de Chile Vamos de la región de la Araucanía, para que voten a favor de los 24 cupos super numerarios, y que no sigan con la política de exclusión y negacionismo hacia las naciones originarias preexistentes a la conformación del Estado de Chile".

"Asimismo, queremos señalar que los parlamentarios del conglomerado de derecha, han sido elegidos mayoritariamente por los votos de las comunidades mapuche, por lo tanto, están a tiempo de votar a favor de los 24 escaños reservados de lo contrario serán responsables de un nuevo atropello al pueblo mapuche", concluyen.

Ingrid Conejeros y Gustavo Quilaqueo.Emplazan al gobierno y a parlamentarios a dar participación sobre 155 escaños para pueblos originarios
Escaños para pueblos originarios.Conadi entrega su postura frente a eventual padrón de personas indígenas
Te puede interesar
Lo más visto