Convenio Tranapuente: un aporte a la transferencia tecnológica y extensión en el cultivo de papa

El principal objetivo del convenio es la producción de papa semilla, la capacitación de productores y equipos técnicos y la investigación y desarrollo del cultivo de esta.

La Región 20/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Convenio Tranapuente.
Convenio Tranapuente.

El Convenio Tranapuente es una alianza público privada conformada por las comunas de Saavedra, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt, Freire y Gorbea más INDAP, SAG e INIA Carillanca. Su principal objetivo es la producción de papa semilla, la capacitación de productores y equipos técnicos  y la investigación y desarrollo del cultivo de papa. Durante las últimas tres temporadas ha ejecutado el Programa Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero, Región de La Araucanía, financiado por el Gobierno Regional   y que ha permitido potenciar los tres ejes del Convenio:

1.- Producción de papa semilla. La estrategia de producción de papa semilla utilizada por el Convenio Tranapuente y el programa GORE apunta a un sistema de escalamiento de papa semilla certificada, la cual se realiza en una primera etapa en la estación experimental INIA Tranapuente y luego se desarrolla a través de  multiplicadores de las comunas participantes. Con esta estrategia se han producido 97 mil kilos de papa semilla certificada durante la temporada 2019-2020. De igual manera, esta producción permitirá el establecimiento de 20 hectáreas de semilleros certificados durante la temporada 2020-2021, beneficiando directamente a 25 productores de las comunas asociadas. De esta forma, se busca aumentar la disponibilidad de este insumo crítico en el cultivo de papa.

2.- Capacitación de productores y equipos técnicos. Durante las últimas tres temporadas se ha capacitado un total de 300 productores y 80 equipos técnicos. Las temáticas abordadas implican manejo de la semilla, fertilización, establecimiento del cultivo,  manejo de plagas y enfermedades, riego, cosecha y manejo de post cosecha. Esto ha permitido la actualización de tecnologías asociadas al cultivo de papa, transfiriendo conocimiento a pequeños productores y a equipos técnicos de los programas PDTI y Prodesal de las comunas asociadas.

3.- Validación de tecnologías. En las últimas tres temporadas, el establecimiento de parcelas demostrativas, tanto en comunas como en el Centro Regional de la Papa Tranapuente de INIA, ha permitido validar tecnologías asociadas a la producción de papa semilla, así también de papa consumo, entre las que se pueden destacar parcelas de validación de nutrición del cultivo, control de malezas, riego, comportamiento varietal y manejo de enfermedades. De esta forma se ha acercado la tecnología de punta a productores y equipos técnicos que se desenvuelven en el ámbito de la Agricultura Familiar de La Araucanía. El manejo de estas parcelas o sitios demostrativos ha estado a cargo de investigadores de INIA Carillanca, generando información técnica que permite realizar un manejo eficiente tanto a nivel de producción de papa semilla como de papa consumo.

Ministro de Agricultura, Antonio Walker.Inauguración Expo INIA 2020: Ministro Walker destacó el aporte de INIA en la adaptación de cultivos a la realidad agroclimática del país
Alimentación animal.En seminario binacional analizan aspectos de utilización de forrajes toscos para alimentación animal
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.