Primer día de desconfinamiento en Temuco presentó aglomeraciones y un descuido total por el coronavirus

A pesar de que la capital de La Araucanía cuenta con más de 300 casos activos de covid, el tránsito vehicular y de personas no se detuvo en el primer día sin cuarentena. Tanto autoridades regionales como municipales llamaron a la población a mantener las medidas de autocuidado.

La Región 22/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Calles de Temuco durante pandemia.
Calles de Temuco durante pandemia.

Calles abarrotadas, locales con el aforo máximo de personas permitidos, tráfico y otros espacios públicos repletos de personas, sin distanciamiento físico y algunas personas sin mascarillas fumando y comiendo, marcó el primer día de desconfinamiento en Temuco. Desde tempranas horas y hasta la noche se repitió este mismo escenario en diversos puntos de la ciudad.

Al consultar sobre esta situación al alcalde Jaime Salinas, comentó: "Hoy día en la fase dos se vio un Temuco muy desordenado. Se vio un Temuco con mucho atochamiento y la gente no respetó los protocolos sanitarios. Yo tengo mucho temor a que con este actuar de los vecinos podamos volver a retroceder. Hoy día tenemos que ser responsables".

"Tenemos que mirar a Temuco con mucha responsabilidad, los comerciantes, los peatones, todas las personas tenemos que poner de nosotros para poder avanzar de la fase y no retroceder", insistió Salinas.

Ayer lunes Temuco registró 62 nuevos contagios llegando a las 305 infecciones covid activas. En la región, este tipo de casos confirmados en los últimos 14 días asciende a más de mil. Por lo que este tipo de aglomeraciones podría causar un alza significativa para la ciudad en las próximas semanas.

Calles de Temuco durante pandemia.

Más que compras de insumos básicos, fueron los locales comerciales de ropa, zapatos, juguetes, accesorios, entre otros establecimientos los que contaban con más aglomeraciones a las afueras del local. 

Calles de Temuco durante pandemia.

Por su parte, la seremi de Salud Gloria Rodríguez indicó durante una rueda de prensa: "Tenemos mucha gente que tiene preocupaciones mayores a tenerse que cuidar al covid ..."

"Por lo tanto, nuestros fiscalizadores están todos en terreno fiscalizando los locales comerciales, el mall, los supermercados y todos los espacios en la calle, por que tenemos que recordar a las personas que lo más importante es el distanciamiento físico, como también el uso de mascarillas y el alcohol gel", dijo Rodríguez.

Junto con ello, la seremi informó que en la ciudad se empezarán a desplegar las cuadrillas sanitarias y a iniciar sumarios sanitarios en el caso de incumplimiento de las medidas de prevención.

Pacientes graves con Covid-19.Cinco personas fallecieron por coronavirus en las últimas 24 horas en La Araucanía
Anuncio del Minsal 21-12-2020.Gobierno aumenta restricciones y se adelanta el horario del toque de queda

Te puede interesar
Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).