ISP aprueba la tercera vacuna para combatir COVID-19

La vacuna Oxford AstraZeneca se suma a las autorizaciones de emergencia de Pfizer y Sinovac. La vacuna demostró ser segura en todos los segmentos etarios. La autorización de uso se otorgó para mayores 18 años.

Chile y el Mundo 27/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Vacuna AZD1222 de Oxford-AstraZeneca.
Vacuna AZD1222 de Oxford-AstraZeneca.

Este miércoles, el Instituto de Salud Pública autorizó el uso de emergencia de la vacuna AZD1222 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, luego de que el Comité de Expertos convocados para la evaluación de vacunas COVID-19 votara favorablemente.

Al igual que las dos vacunas, anteriormente evaluadas, de los laboratorios Pfizer y Sinovac, demostró ser segura en todos los segmentos etarios. Esta vacuna actualmente desarrolla un estudio clínico patrocinado por AstraZeneca en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Clínica Las Condes, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el CENRESIN de Quillota.  La autorización de uso se otorga para mayores 18 años teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Expertos y la recepción de antecedentes complementarios en relación a resultados de inmunogenicidad.

Junto a los documentos, se exigirán además requisitos de farmacovigilancia tales como un plan de manejo de riesgos e informes periódicos de seguridad, y quedará sujeto al régimen de control de calidad lote a lote. El ISP realizará una vigilancia activa durante el proceso de vacunación en conjunto con el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

La vacuna AZD1222 de Oxford-AstraZeneca utiliza el método de vector viral, esto consiste en la inoculación de un adenovirus con material genético del virus SARS-CoV- 2 generando la respuesta inmune. Al igual que las vacunas de Pfizer BioNTech y Sinovac Life Sciences CO.LTD, la vacuna AZD1222 requiere la aplicación de dos dosis.

Gobierno

Como una "muy buena noticia" calificó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que el Consejo Asesor del Instituto de Salud Pública aprobara de forma unánime el uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca/Oxford para mayores de 18 años.

"Sabemos que es una vacuna que es segura y eficaz, y permitirá seguir con el calendario de vacunación de nuestro país", afirmó la autoridad.

Heber Rickenberg.Director del HHHA: "la vacuna es la única solución que tenemos para poder enfrentar la pandemia"
Vacuna contra Covid-19.Esta semana llegarán dos millones de dosis de vacunas chinas Sinovac a Chile: 96 mil serán para La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.