Desde Temucuicui denuncian "desperdicio" de cosecha incautada

De acuerdo a un registro gráfico aportado y a un comunicado desde la comunidad, parte del grano se habría podrido en los mismos colosos donde quedó almacenado luego de la incautación.
Coloso con cosecha de trigo Pailahueque

Desde a comunidad Autónoma de Temucuicui se realizó una denuncia, sobre el estado de parte del grano que fue incautado este verano desde un predio en la zona de Pailahueque, cuando comuneros mapuche fueron sorprendidos por Carabineros cosechando sin autorización de la dueña del predio.

Lo anterior generó un fuerte enfrentamiento, dado que los comuneros mapuche alegaban -y lo siguen manteniendo- que la siembra la realizaron ellos, en este predio que reivindican como suyo, pero que no es de su propiedad.

"Nuestra comunidad ha tenido acceso y tomado fotografía del estado deplorable en que se encuentran parte de la cosechada robada y secuestrada por carabinero de Chile, instruido por particulares de la zona y legalizado por la fiscalía del ministerio público, quienes dejaron sin alimentación a nuestra gente en la temporada de cosecha 2023 ...", denuncian desde Temucuicui.

"Nuestra comunidad, como hemos declarado, lleva un proceso histórico de recuperación y control territorial, para ejercer el derecho de la libre determinación. En este proceso tomamos el control de 12 mil hectáreas de diferentes predios en la zona de pailawuque territorio antiguo, donde hemos realizado distintas y constante faenas agrícolas, hasta que con fecha febrero y marzo del presente año y debido a las presiones de Naiveillan y con la complicidad del gobierno actual, un fuerte contingente de Carabineros procede a secuestrar la cosecha y resultan gravemente heridos varios peñi, entre ellos el hijo del lonko", continúan.

"El motivo según la fiscalía y la querella de los latifundistas, era la recuperar la cosecha ateniendo la crisis alimentaria, luego se produce una causa judicial en la que nosotros respaldamos y argumentamos el dominio sobre dicha cosecha, la que se encuentra secuestrada aún en dependencias del fuerte policial de Pailaweke", agregan los comuneros mapuche.

"Estas imágenes representan el desprecio no solo por la alimentación, representan el profundo odio y el racismo de los latifundistas hacia Temucuicui, esta producción ha sido abandonada y se ha desperdiciado", finalizan, junto con señalar que son los latifundistas junto con las empresas forestales quienes han generado la aguda y profunda pobreza que sufre el pueblo mapuche.

Corte deja cosecha de trigo y avena en poder de agricultora dueña de predio tomado por comunidad de Temucuicui
Recuperan tres camiones con trigo y avena "robados" en Ercilla
Lonco insiste en que cosecha incautada en Pailahueque les pertenece

Te puede interesar

Se investiga muerte de funcionaria de la PDI en Villarrica

El deceso de la mujer ocurrió ayer jueves, aproximadamente a las 15:52 horas, al interior del cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim).

Rector de la UFRO instruye sumarios contra dirigentes de la asociación de funcionarios

La máxima autoridad universitaria cruza un límite que lo pone a él, en la misma línea de sus directoras denunciadas por prácticas desleales y antisindicales.

Pucón y sistema frontal: 17 viviendas afectadas y preocupación por los cursos de agua

Se reportó ingreso de agua los hogares en sectores rurales y en la escuela Palguín. Se desbordó el Estero Colo Colo y ya hay albergues para recibir afectados.

Pucón enfrenta con refuerzos segunda emergencia consecutiva

Personal municipal y también del Destacamento Tucapel del Ejército se han puesto a disposición de las urgencias por inundaciones en 32 sitios de riesgo.

Nuevo atentado a la Libertad de Prensa en la UFRO: directiva demanda a AraucaniaDiario

Martha Ramírez presentó un recurso contra la Asociación de Funcionarios y AraucaniaDiario, por informar vulneración de derechos a un miembro del gremio.

Advierten aumento de migración desde ciudades hacia zonas rurales del sur de Chile

El estudio UCT analiza esta tendencia en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, asociada a la expansión de las parcelas de agrado.