Corte Suprema declara admisible nulidad del juicio contra Héctor Llaitul
El máximo tribunal conocerá la causa y analizará los hechos/pruebas controvertidos, como el uso de los llamados "testigos sin rostro" o que no se permitiera declarar a los periodistas que realizaron las entrevistas con las que se le condenó.
La condena contra Héctor Llaitul es la primera en Democracia por este tipo de delitos, que en esencia, son de pensamiento o de expresión, los que se concretan para la fiscalía regional de La Araucanía, a través de entrevistas dadas por el vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a medios de comunicación, tales como a Radio Universidad de Chile o a Werkén noticias.
Y lo primero que llama la atención para los medios de prensa que han seguido el juicio, es que la fiscalía vulnerara la protección que tienen las fuentes de los periodistas, publicando los mensajes entre Llaitul y varios comunicadores sociales, en contexto de entrevistas o de las gestiones para conseguirlas.
Sin embargo lo segundo y menos advertido, es que la fiscalía regional de La Araucania, durante la preparación del juicio oral, se opuso a que testificaran los periodistas o comunicadores que habían conversado con Héctor Llaitul, en las entrevistas que usaron como prueba para condenarlo. Y el juzgado de Garantía de Temuco se los concedió.
Así, tanto la condena contra Héctor Llaitul, como el proceso llevado adelante por la fiscalía regional de La Araucanía, adolece de una grave vulneración a la Libertad de Expresión y de Prensa, protegidas dicho sea de paso, por la Constitución.
Testigos sin rostro
Por otro lado y lo que podría parecer más grave, es que los testimonios que condenan a Héctor Llaitul provienen de personas cuya identidad nadie conoce, salvo los fiscales que buscaban dejar preso al vocero de la CAM.
Los "testigos sin rostro", individuos que incluso habrían sido representados -según denunció la defensa de Llaitul- por el abogado de la empresa forestal querellante contra el werkén de la CAM; el mismo tipo de prueba que ha terminado en la absolución de comuneros mapuche en tribunales internacionales.
Así, nadie sabe si estos testigos tenían algún problema personal con Llaitul, si se les pago por declarar o si derechamente, son testigos falsos. Y por supuesto, la defensa del comunero mapuche tampoco tuvo la posibilidad de determinar lo anterior, ya que se desconoce quienes son.
Nulidad ante la Suprema
Y a diferencia de lo que esperaban los querellantes, la nulidad presentada contra el juicio a Llaitul será vista en la Corte Suprema, donde los máximos jueces de Chile podrán determinar si la condena se ajusta a derecho y si se la tiene que enderezar, pudiendo incluso anular el juicio y ordenar que se realice nuevamente.
Te puede interesar
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Director de Salud Araucanía Norte habría mentido al postular a su cargo
Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.
Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.
Reconstruyen posta de salud rural quemada tras atentado en Traiguén
La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.
Conoce los lugares preferidos por los turistas dentro de Chile para este verano
Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.