Empresarios molestos por atraso de "negociazo" en doble vía con peaje por 40 años
Desde la CCHC salieron a criticar al Gobierno por dilatar la licitación, pese a no haberse consultado ni a los vecinos del trayecto, ni a las comunidades indígenas.
Un "negociazo" que le asegurará ingresos -de pago obligado- por al menos 40 años, a los empresarios que se ganen la licitación de la doble vía Freire-Villarrica, es el que dilató el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, según reclaman desde la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y los alcaldes que apoyan el cobro de peajes para sus habitantes, incluyendo a quienes viven dentro del trayecto intermedio entre ambas ciudades.
Así lo manifestó el presidente de la asociación gremial de contructoras en La Araucanía Lorenzo Dubois, quien dijo que esta postergación es una falta de compromiso con la región por parte del Estado.
"Postergar nuevamente la licitación de la ruta Freire-Villarrica-Pucón es un retroceso inaceptable y una clara falta de compromiso con la región de La Araucanía por parte del Estado", dijo Dubois.
"No estamos hablando de cualquier proyecto, sino de una obra que compromete directamente la seguridad y la calidad de vida de miles de personas, que transitan día a día por las rutas más peligrosas del país", agregó el presidente de la CCHC.
Sin embargo, la doble vía también pudo haberse proyectado sin que los vecinos de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue tuvieran que pagar por transitar por sus rutas e incluso, la propia concesionaria que tiene el tramo Púa-Quepe ofreció construirla, a cambio de una prolongación de la concesión que actualmente adminsitran.
Proyecto inconsulto
Por otra parte, el ministerio de Obras Públicas no consultó ni a la comunidad, ni a las comunidades indígenas ni a los afectados directos de esta verdadera "expropiación", del derecho a transitar libremente por los caminos de la región y del país.
Así lo confirmó además el alcalde de Freire José Coligüil. "Si aqui se trabaja en base a la improvisación, tenemos estos resultados y las comunidades me han hecho saber que no tienen nada de información, tienen sólo preocupación", dijo el alcalde de Freire.
"Cuando usted tiene caminos en deplorables condiciones mantenidos por el MOP, no le puede venir a decir a la gente vamos a invertir 600 millones de dólares en una carretera para quienes la usan, no para quienes viven ahí", agregó José Coligüil.
De hecho, el ministerio de Obras Públicas, anunció una serie de mesas con los interesados, donde sistemáticamente fueron dejados fuera o no considerados los habitantes del tramo Freire-Villarrica, quienes serán más perjudicados por tener que pagar para salir o entrar de sus domicilios.
Te puede interesar
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025
Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente
El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.
Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc
Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.
44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna
El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.