Empresarios molestos por atraso de "negociazo" en doble vía con peaje por 40 años

Desde la CCHC salieron a criticar al Gobierno por dilatar la licitación, pese a no haberse consultado ni a los vecinos del trayecto, ni a las comunidades indígenas.
Todo vehiculo paga peaje en Chile

Un "negociazo" que le asegurará ingresos -de pago obligado- por al menos 40 años, a los empresarios que se ganen la licitación de la doble vía Freire-Villarrica, es el que dilató el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, según reclaman desde la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y los alcaldes que apoyan el cobro de peajes para sus habitantes, incluyendo a quienes viven dentro del trayecto intermedio entre ambas ciudades.

Así lo manifestó el presidente de la asociación gremial de contructoras en La Araucanía Lorenzo Dubois, quien dijo que esta postergación es una falta de compromiso con la región por parte del Estado.

"Postergar nuevamente la licitación de la ruta Freire-Villarrica-Pucón es un retroceso inaceptable y una clara falta de compromiso con la región de La Araucanía por parte del Estado", dijo Dubois.

"No estamos hablando de cualquier proyecto, sino de una obra que compromete directamente la seguridad y la calidad de vida de miles de personas, que transitan día a día por las rutas más peligrosas del país", agregó el presidente de la CCHC.

Duro revés para doble vía Freire-Villarrica con peaje: la comunidad dijo que no

Sin embargo, la doble vía también pudo haberse proyectado sin que los vecinos de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue tuvieran que pagar por transitar por sus rutas e incluso, la propia concesionaria que tiene el tramo Púa-Quepe ofreció construirla, a cambio de una prolongación de la concesión que actualmente adminsitran.

Proyecto inconsulto

Por otra parte, el ministerio de Obras Públicas no consultó ni a la comunidad, ni a las comunidades indígenas ni a los afectados directos de esta verdadera "expropiación", del derecho a transitar libremente por los caminos de la región y del país.

Así lo confirmó además el alcalde de Freire José Coligüil. "Si aqui se trabaja en base a la improvisación, tenemos estos resultados y las comunidades me han hecho saber que no tienen nada de información, tienen sólo preocupación", dijo el alcalde de Freire.

El MOP se abre a opción de doble vía sin peaje a Villarrica

"Cuando usted tiene caminos en deplorables condiciones mantenidos por el MOP, no le puede venir a decir a la gente vamos a invertir 600 millones de dólares en una carretera para quienes la usan, no para quienes viven ahí", agregó José Coligüil.

De hecho, el ministerio de Obras Públicas, anunció una serie de mesas con los interesados, donde sistemáticamente fueron dejados fuera o no considerados los habitantes del tramo Freire-Villarrica, quienes serán más perjudicados por tener que pagar para salir o entrar de sus domicilios.

Siguen los negociados: MOP quiere entregar concesión de la Ruta 5 por 45 años
Sinvergüenzura: casi 7 mil pesos costará ir a Los Ángeles desde Angol
El Gobierno contra la gente: doble vía Freire Villarrica será con peajes
MOP insiste con instalar peajes por 40 años en ruta Freire Villarrica

Te puede interesar

Exjuez condenado por violar a su nieto cumple condena en su casa mientras la Suprema resuelve nulidad

Hace casi 4 meses se vio el recurso de nulidad del juicio contra Sergio Zapata Camus y sin la resolución, no puede ingresar a la cárcel a cumplir.

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

A nivel regional ya se han otorgado más de 6.500 subsidios y se proyecta entregar otros 1.500 durante los próximos meses.

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.