Machi Celestino Córdoba llama a luchar hasta que el Estado chileno devuelva el territorio ancestral
“En un posible fallecimiento le pido a mi pueblo no bajar la guardia”, dijo el único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, haciendo referencia a la huelga de hambre que ya cumplió 70 días y a través de la cual exige cumplir la condena en su comunidad.
Ayer se cumplieron 70 días desde que el machi Celestino Córdoba, único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, iniciara una huelga de hambre junto a otras personas privadas de libertad por hechos relacionados a la denominada causa mapuche, exigiendo cumplir lo que resta de su condena de 18 años de cárcel sin beneficios, en su comunidad.
De acuerdo a su médica particular, Leonor Olate, Córdoba ha bajado más de 20 kilogramos de peso, padece de una bradicardia e hipotensión permanente, lo que da cuenta del deterioro de la salud del machi producto de la huelga de hambre que mantiene por más de dos meses. Olate informó sobre la situación de Córdova el viernes en una entrevista por Facebook live.
"Como médica del Machi Celestino Córdova ... es necesario comunicar lo grave de su estado de salud física, deteriorio a nivel cardiovascular, renal y neurológico severos. Es necesaria una pronta respuesta del Gobierno a sus demandas", dijo la médica días atrás.
A lo anterior, el sábado Olate agregó a través de redes sociales: "A 69 días de huelga de hambre: Baja de peso de más de 20 kilogramos, bradicardia e hipotensión permanente son signos objetivos del deterioro del Machi Celestino. Esperamos pronta respuesta a sus demandas".
“En un posible fallecimiento le pido a mi pueblo-nación mapuche no bajar la guardia y luchar hasta hacer que el Estado chileno se ponga a disponibilidad de devolver nuestro territorio ancestral mapuche. Que los recursos naturales vuelvan a todos sus habitantes, porque hoy muchos de ellas y ellos se encuentran privadas y privados de libertad por parte del Estado chileno, provocándoles mayores daños y perjuicios en el ámbito espiritual, personal y socioeconómico”, dijo Celestino Córdoba a través de una grabación que envió con una de sus vocerías.
De la misma manera Cristina Romo, vocera del machi, invitó a las comunidades movilizadas a seguir apoyando la lucha del Cordova, para insistir en la exigencia al Estado chileno por justicia y un trato igualitario para quienes son miembros del pueblo mapuche.
“Hacemos un fuerte y amplio llamado a continuar con las distintas movilizaciones haciéndose parte de la forma de lucha que llevan a cabo al interior de las cárceles los presos políticos mapuche, teniendo presente que cada acción de fuerza que ejercen nuestras hermanas y hermanos mapuche, independientemente de donde se hagan, es la lucha de nuestro pueblo-nación mapuche”, manifestó la vocera.
“Finalmente dejamos en evidencia, para el conocimiento público, que el gobierno de turno aún no cuenta con la buena disposición de darle una salida política a la crítica situación de huelga de hambre de los presos políticos mapuche, por lo tanto hacemos un amplio llamado a actuar en consecuencia. Libertad a todos los presos políticos mapuche, fuera forestales latifundistas del territorio mapuche”, agregó Cristina Romo.
Cabe mencionar que el jueves pasado la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por Gendarmería, en favor de nueve internos mapuches en huelga de hambre en distintos centros penitenciarios de la región. Éstos son, además de Celestino Córdova, Sergio Levinao Levinao, Freddy Marileo Marileo, Víctor Llanquileo Pilquimán, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepúlveda y Hanthu Llanca Quidel.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.