Diputado Mellado insiste en aplicar decreto en la Macrozona Sur que da atribuciones a las FF.AA

El decreto actualmente es utilizado en el norte del país y permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías para combatir el narcotráfico y el tráfico ilícito de personas.

Política 19/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputado Miguel Mellado.
Diputado Miguel Mellado.

Como una medida alternativa y acertada, califica el diputado Miguel Mellado (RN), la aplicación del decreto 265 en La Araucanía, y la Macrozona Sur, medida que ya es utilizada en el norte del país, para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de migrantes. 

El legislador dijo: "Este decreto que aplica desde el 2019 en el norte del país, permite a las Fuerzas Armadas desplegar todo su apoyo humano y logístico en la frontera. De esta forma cooperan con las policías, permitiendo mejores resultados. Yo me pregunto porqué no han querido ampliarlo a La Araucanía y a la Macrozona Sur, donde se requiere de mayor apoyo para combatir el terrorismo que actúa con grupos fuertemente armados".

"Si el presidente no quiere declarar estado de sitio como se lo hemos pedido, este decreto sería una buena alternativa para resguardar el estado de derecho en la Macrozona Sur. Con la ampliación de este decreto, las Fuerzas Armadas tendrían las atribuciones para actuar, podríamos contar con drones con cámaras térmicas, vehículos blindados, más vigilancia y recurso humano, para hacer frente a los grupos armados que siguen amenazando la vida de las personas y sus fuentes productivas", explicó el diputado Mellado. 

El parlamentario indicó que, junto a diputados de Renovación Nacional, han solicitado a la Contraloría General de La República, una reunión para revisar si existe alguna restricción que impida al Presidente Sebastian Piñera, firmar dicho decreto.

"Esperamos que este viernes la Contraloría nos confirme la reunión, para conocer si el presidente puede ampliar y firmar el decreto. Si no hubiera impedimento, sería solo una cuestión de voluntad, tal como se hizo en enero pasado para enfrentar el ingreso masivo de migrantes de forma ilegal por la frontera norte. Si el terrorismo y la violencia que vive la zona sur, es el principal problema que tiene el país tal como lo dijo el nuevo Coordinador de Seguridad, entonces no veo inconveniente en que se busque utilizar este decreto, sería coherente y acertado, a fin de garantizar la seguridad de quienes vivimos en La Araucanía y la Macrozona Sur", cerró el parlamentario.

Loreto SilvaParlamentarios reaccionan ante designaciones y ajustes en la coordinación de la Macrozona Sur
Pablo Urquíza en La Araucanía.Nuevo coordinador de la Macrozona Sur dice que La Araucanía debe ser el principal problema que tiene el país
Te puede interesar
Lo más visto