Manuela Royo: “Tenemos que hablar de la violencia que genera este modelo forestal”

En el contexto del enfrentamiento en el sector rural de Carahue, que dejó como resultado una persona fallecida y otra en estado grave, Manuela Royo, abogada e integrante de la Convención Constituyente fue invitada al programa “Mentiras Verdaderas” de La Red, donde explicó su visión de lo que se vive en La Araucanía.

La Región 15/07/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manuela Royo
Manuela Royo

En el programa conducido por la periodista Mónica González, la también integrante del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) realizó un enfoque histórico, explicando que sectores como Carahue son lugares absolutamente rodeados por empresas forestales, que históricamente se han asentado en lo que hoy es La Araucanía, y que han configurado un paisaje que da cuenta de la implantación de un modelo extractivista y forestal, según expresó.

En este mismo sentido, Royo recalcó el problema que generan las forestales en la fragmentación del territorio y la autonomía que las comunidades pueden alcanzar. “La proporción que existe entre las plantaciones de pino y eucalipto que son propiedad privada, respecto a cuanto históricamente le debiese corresponder a las comunidades, y a lo que efectivamente se ha restituido, es muy desigual”, afirmó.

Según informaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las plantaciones forestales cubren un total de 3,08 millones de hectáreas del país, y han sido constantemente vinculadas con problemas de escasez hídrica e incendios forestales.

“No es posible que el lugar que antes se conocía como el lugar de las papas, ahora sea conocido como el lugar de los pinos y eucaliptus. Comunidades como Carahue y Coi Coi se tienen que abastecer de camiones aljibes porque se supone que no hay agua, lo que no se entiende viendo las forestales que las rodean”, afirmó la constituyente.

Nota Manuela Royo

La imagen anterior corresponde a un mapa desarrollado por Pablo Mancilla, doctor en Geografía y Ordenamiento Territorial, que demuestra cómo han aumentado los terrenos utilizados para monocultivos forestales (en verde) versus la ocupación de tierras por parte de comunidades mapuche forestal en la comuna de Carahue.

Finalmente, la constituyente denunció lo ocurrido con Verónica Vilches, dirigenta de Modatima Petorca, cuyo auto fue quemado en circunstancias que aún se investigan, tras una serie de amenazas de muerte por su rol de defensora medioambiental.

Trabajador herido en CarahueTrabajador herido en atentado incendiario en Carahue continúa grave y conectado a respirador artificial
Te puede interesar
Lo más visto