Tras el término de convenio con empresa municipio evalúa nuevas alianzas para retirar residuos plásticos

La empresa encargada del retiro de las 180 toneladas anuales de desechos plásticos, informó mediante una carta formal que no renovará el trato el próximo 17 de diciembre. Por su parte, la administración del alcalde Roberto Neira informó que ha estado trabajando para dar solución oportuna a esta situación.

La Región 27/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Retiro Residuo Plástico REF
Imagen Referencial

Ante el aviso por parte de la empresa Morcas, encargada del retiro de todos los puntos donde se depositan residuos plásticos en la comuna, de no renovar el contrato con la Municipalidad de Temuco el 17 de diciembre de 2021, el alcalde Roberto Neira Aburto aseguró que ya se están manejando diversas soluciones para dar continuidad al 100% del retiro de las 180 toneladas de desechos plásticos que producen los temuquenses al año.

La decisión la formalizó Morcas a través de una carta entregada en la oficina de partes municipal dirigida al alcalde Neira, donde señalaron que “no es rentable para ellos, el retiro por logística de todos los puntos dispuestos en Temuco, debido a la poca rentabilidad que obtienen con los costos de producción en relación a los costos finales”.

Cabe señalar que como este término de contrato no emana desde el municipio, las soluciones para mantener el retiro podrían ir desde el aumento de los recursos humanos, generar otro convenio con otra empresa o fundación, hasta la entrega a la misma empresa Morcas de los plásticos para su comercialización, lo que permitiría generar utilidades a las arcas municipales.

“... Esto no significa que el municipio va a dejar de realizar este tipo de reciclaje y estamos avanzando en alternativas y alianzas estratégicas, así como entendemos que la actual crisis económica afectó a la empresa en términos de costo”, sentenció la autoridad comunal. 

Asimismo, el alcalde aseguró que la frecuencia de retiro tanto en los plásticos pets dispuestos en las más de 200 campanas, como las más de 300 mallas que dispone la empresa con la que el municipio tiene actualmente el convenio, se mantendrán operativas.

Claudia PeñaililloConcejala Peñailillo lamentó término de convenio municipal con empresa de gestión de residuos plásticos Morcas
Seremi Paula CastilloSeremi de Medio Ambiente respalda a concejala y pide continuar con la recolección de residuos plásticos en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto