Huenchumilla culpa a la derecha de obstaculizar proyecto de indulto

El legislador informó que se aprobó el cambio de nombre de la iniciativa, de indulto a amnistía, lo que “da piso jurídico para el resto del articulado".

La Región 21/01/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Huenchumilla
Senador Huenchumilla

En conversación con medios de prensa, el senador Francisco Huenchumilla informó los avances de la votación del proyecto de Indulto en la comisión de Constitución del Senado, que este martes aprobó el cambio de nombre del proyecto, de indulto a amnistía. 

En una próxima sesión continuará la votación de la iniciativa, y más en específico, de las indicaciones sustitutivas presentadas por el senador DC y por el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya.

Al concluir la sesión, el parlamentario fustigó: “aquí se pudo haber hecho un gran acuerdo nacional, para que después del estallido social se recupere la paz social en Chile”. Sin embargo, aseguró que la derecha está en contra de avanzar en un acuerdo. 

“Vamos a continuar con esta sesión el próximo lunes. Pero eso ya es una decisión y tarea que tiene que hacerla el presidente titular, el senador Pedro Araya”, manifestó Huenchumilla.

Asimismo, y también entre los avances de la comisión de este miércoles, el legislador expresó: “se cambió el proyecto de indulto a amnistía, lo que a su parecer, le daría piso jurídico para el resto del articulado”.

Acuerdos

El parlamentario explicó también el sentido instrumental de haber presentado su indicación sustitutiva, que entre otros puntos, tiene el efecto de rebajar el quórum de aprobación del proyecto. 

“Si nosotros colocamos artículos que dicen relación con facultades de los Tribunales, eso eleva el quórum a Ley Orgánica Constitucional. Y además necesitaríamos pedir informe de la Corte Suprema. Esa es la parte jurídica”, informó.

Respecto de la potencial inclusión de integrantes de las fuerzas armadas y de orden en una futura amnistía, el senador recalcó: “si se quiere incluir a todo el mundo, civiles y uniformados, a su juicio eso requeriría un gran acuerdo político nacional, donde se involucre el actual presidente, el futuro presidente y todas las coaliciones”.

Sin embargo, el parlamentario recalcó que en el escenario actual “han tenido un proyecto de indulto que está impulsado por una parte y el gobierno de la derecha en contra". 

“Es difícil (…) todas las amnistías que ha habido en el mundo, de miles de años, implican una decisión de estado, de todos los conglomerados sociales y políticos de ese país”, aseveró.

“Visión de la derecha”

Más temprano, en entrevista con CNN, el senador se refirió al desacuerdo del oficialismo con el proyecto de indulto o amnistía, asegurando que “es la mirada de la derecha conservadora, que no tiene una mirada de lo que es la historia de Chile”.

A juicio del legislador, “eso requiere una mirada de tranquilidad y de objetivos políticos, de dar vuelta la página, por todas las crisis que el país ha vivido, por lo que si hay una decisión política en sentido contrario, es difícil que el gobierno y la derecha estén de acuerdo con un proyecto de esta naturaleza”.

“La persecución de los delitos en contextos normales no es tema de discusión … estamos de acuerdo que en realidad, todos los delitos deben ser sancionados. Esa es una cuestión central en nuestro estado democrático de derecho. Pero la amnistía o el indulto es una medida excepcional”, expresó.

Finalmente, el senador advirtió sobre los ilícitos perpetrados por agentes del estado que “en los tratados internacionales, hay delitos contra los Derechos Humanos que no son amnistiables y son imprescriptibles”.

Queman y saquean hotel en La Serena.jepg copiaSenador Kast encara a Gabriel Boric por indulto a presos del "Estallido Social"
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto