Corte de Valdivia deja a firme condena obtenida con video manipulado en Testamento de Traiguén

Según informó la fiscalía de Temuco, no procede ningún otro recurso. El fallo original se obtuvo con una grabación que presenta cortes y donde se denuncia que funcionario de la PDI mintió.

La Región 24/02/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Corte Video ALEMANA
Corte Video ALEMANA

La Segunda Sala de Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia obtenida por la Fiscalía de Temuco en contra de Ricardo Barría Dillems y otros cuatro testigos, por su participación -según la Fiscalía de Temuco- en la falsificación del testamento de la señora Lidia Villiger Klein, el 7 de febrero de 2018.

El fiscal que asistió al juicio oral del caso (quien investigó fue el actual fiscal regional Roberto Garrido), Miguel Rojas Thiele, explicó que el tribunal de alzada rechazó cada uno de los recursos de nulidad presentados por las defensas de los condenados. “Esto significa que la sentencia queda firme y ejecutoriada, es  una sentencia respecto de la cual ya no procede recurso alguno”, detalló el persecutor.

Corte Video ALEMANACon un video manipulado y sin cadena de custodia Tribunal Oral de Temuco condenó a testigos del testamento de Traiguén

Por estos hechos, el 27 de marzo de 2020 el Tribunal Oral de Temuco condenó en costas a Barría y los otros 4 testigos a cumplir una pena de 41 días de presidio por el delito frustrado de falsificación de instrumento privado y a otra pena de 61 días de presidio por el delito consumado de falso testimonio en materia no contenciosa (las penas se cumplen firmando).

Según informó la fiscalía, además, Ricardo Barría fue condenado a la pena de 61 días de presidio por el delito de presentación, a sabiendas, de documento falso en juicio civil, cometido en la comuna de Traiguén el día 6 de abril de 2018.

La sentencia del Tribunal Oral de Temuco que fue confirmada por la Corte de Valdivia le otorgó a los cinco condenados la pena sustitutiva de remisión condicional por el lapso de un año, esto es, concurrir a firmar durante este periodo de tiempo, debido a tener una irreprochable conducta anterior.

Video manipulado

Sin embargo, desde un principio los testigos, junto con aseverar que fueron a a la Clínica Alemana la mañana del 7 de febrero de 2018 y que el testamento se realizó, han alegado que la prueba más importante de la investigación que lideró el entonces fiscal Roberto Garrido, una grabación de la cámara que se encuentra arriba de la habitación de la señora Lidia Villiger, presenta múltiples cortes.

"Nosotros fuimos ese día a la clínica Alemana, el testamento se hizo, pero aquí hay mucha plata de por medio y el fiscal Garrido utilizó un video donde no aparecemos, pero que presenta múltiples cortes a la hora en que fuimos a la clínica", dijo Ricardo Barría.

"Además, el detective Hernán Becerra, el funcionario de la PDI que omitió que el video tenía cortes, mintió en el juicio oral", agregó Barría, quien señaló que eso se está investigando y que pronto habrán novedades sobre este juicio.

150 millones

Además, según explicó Ricardo Barría, todo partió cuando el abogado que le había hecho un primer testamento a la señora Lidia Villiger, Enrique Stappung de Traiguén, le ocultó este documento (del año 2008) a su dueña, lo que la motivó a realizar uno nuevo.

"Stappung no le quiso devolver su testamento a la señora Lidia y una vez que se abrió supimos porqué. Cómo él lo escribió, se anotó 150 millones de pesos como honorarios, pagaderos a él o al diputado Jorge Rathgeb de RN. Tenía miedo de que la señora Lidia se diera cuenta y lo borrara", manifestó Barría.

"Además, los dos testamentos son casi idénticos (de 2008 y de 2018) y los testigos del testamento, quienes fueron para hacer un favor, no recibían ningún beneficio", puntualizó Barría.

Finalmente, el testigo del testamento manifestó que este fallo es injusto y que seguirán buscando justicia. "Asumimos este resultado con mucho dolor porque es injusto, pero por algo en Chile el Ministerio Público tiene la peor imagen y valoración, no investigan para hacer justicia", finalizó Ricardo Barría.

Abogado Enrique Stappung - fotografia perfil de FacebookCorte Suprema ya había anulado dos testamentos al abogado involucrado en juicio por millonaria herencia en Traiguén
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.