A dos años del primer caso positivo en Chile destaca el proceso de vacunación en el país

Al pasar dos años del primer caso positivo de Covid-19 en el país, autoridades mencionan proceso de vacunación y el difícil proceso que ha sido llevar a cabo esta pandemia.

Chile y el Mundo 04/03/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
Vacuna Covid-19
Vacuna Covid-19

Fue un 3 de marzo del 2020 cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en Chile. Si bien, vivíamos la "antigua normalidad", la preocupación de las autoridades estaban enfocadas en la salud de las personas. 

En La Araucanía aún no se registraban casos positivos, sin embargo, el trabajo regional se enfocaba en reuniones para tener en las mejores condiciones la red hospitalaria, además de realizar innumerables llamados al autocuidado. Víctor Manoli, Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, explicó.

"El comportamiento de la ciudadanía era clave. Al principio era difícil, con los meses se entendió la nueva normalidad. Hubo momentos difíciles y muy restrictivos, los cuales afectaban a distintos gremios pero trabajando en conjunto y priorizando el cuidado de la salud, se logró avanzar para que pudieran retomar sus funciones con todos los protocolos sanitarios", señaló.

Manoli agregó que "el trabajo de los funcionarios del área de la salud es absolutamente destacable. Arriesgaron su vida, muchos tuvieron que dejar a sus familias para trabajar día y noche atendiendo a personas para salvar sus vidas. No podemos dejar de agradecer su labor en esta pandemia. Fueron momentos muy complejos y su compromiso fue incansable". 

Vacunación

El proceso de vacuna ha sido clave. La preocupación del gobierno en esta materia logró que nuestro país haya recibido más de 50 millones de dosis de vacunas en estos dos años, inoculando de forma ordenada y priorizando a las personas expuestas al virus. Sin embargo, las autoridades no dejaron de recordar a las víctimas fatales a raíz del covid-19. 

En ese sentido, Gloria Rodriguez, Seremi de Salud en La Araucanía, señaló que.

"Hemos vivido momentos complejos, pasando por duras restricciones y debiendo lamentar hasta hoy, la muerte de mil 746 habitantes de nuestra región, que perdieron la vida en la lucha contra este mortal virus. Enviamos las condolencias a los familiares y amigos de todas estas personas", sostuvo.

La autoridad sanitaria en La Araucanía destacó que como gobierno "implementamos diversas estrategias para detener la propagación del virus como las fiscalizaciones, testeo, trazabilidad, aislamiento y hemos llevado a cabo un exitoso proceso de vacunación. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de miles de funcionarios, personal de salud que ha trabajo incansablemente estos dos años para apoyar y salvar vidas". 

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a mantener las medidas preventivas de autocuidado para evitar el aumento de casos de covid-19.

Hospitalizaciones por coronavirusSiguen aumentando las hospitalizaciones por covid en La Araucanía

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto