Senador Huenchumilla se refiere a remoción de Jefe de Defensa en el Biobío

El parlamentario deslizó que el gobierno debió prever el “inconveniente” de nombrar al Contralmirante Jorge Parga. Adelantó, además, que la comisión de Defensa del Senado citó a las ministras de Interior y Defensa para que precisen las “reglas de uso de la fuerza” que manejan actualmente los militares presentes en la Macrozona Sur.

La Región 21/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Jorge Parga
Contraalmirante Jorge Parga

En su calidad del presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, el senador Francisco Huenchumilla reaccionó a la remoción del jefe de la defensa para las zonas de Arauco y Bío Bío, el del almirante Jorge Parga, y dejó entrever que el Ejecutivo debió analizar el inconveniente de su nombramiento con antelación.

El parlamentario aseveró que a su parecer, el gobierno debería haber sabido, al momento de nombrar al almirante Parga a cargo de la zona, que podría haber tenido algún inconveniente para su nombramiento, pues a dos días de nombrado y proceder a la remoción, a su juicio, significa que no se contaba con toda la información.

“Es importante tomar buenas decisiones con las informaciones adecuadas, pertinentes, y en el momento oportuno, y por lo tanto, guardar el debido respeto que se debe tener con las distintas autoridades a las cuales se les somete a una decisión de la autoridad”, señaló.

El senador expresó lo anterior en su condición de presidente de la Comisión de Defensa del Senado, y agregó que “en las relaciones institucionales, es importante guardar las formas y el fondo de las decisiones políticas que se toman”.

Estado de excepción y citación

Respecto del Estado de Excepción, el parlamentario informó que la Comisión de Defensa del Senado citó para el martes 31 de este mes a las ministras del Interior y de Defensa, con el objeto de recibir información respecto de las reglas del uso de la fuerza, y los márgenes de competencias y de desarrollo de las funciones que le han sido encomendadas a las Fuerzas Armadas en esos territorios de la Macrozona Sur”.

Huenchumilla recalcó que personalmente, no es partidario de que las Fuerzas Armadas tengan que inmiscuirse en conflictos políticos, ya que manifestó, la solución del conflicto de la Macrozona Sur le corresponde a los gobiernos de turno, y a las coaliciones que los sustentan, es decir, "esa responsabilidad es de los políticos, por tratarse de un problema de esta naturaleza”.

“Pero dadas las contingencias (…) es que el gobierno ha tomado la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en este tipo de materias de orden interno”, indicó.

Sin embargo, reiteró que es fundamental guardar los aspectos de forma y los aspectos de fondo respecto de la responsabilidad que pueden tener instituciones preparadas para otro tipo de contingencias, y no para actuar con sus compatriotas en conflictos propios, internos, "que deben ser resueltos por el mundo político”.

Finalmente, señaló que espera tener una clarificación adecuada, en la sesión que celebrarán el martes 31 de este mes, y donde esperan tener la presencia de la ministra del Interior y la ministra de Defensa como responsables de esta área, y en las decisiones que se han tomado.

Senador Huenchumilla en La MonedaSenador Huenchumilla se reunió ayer con el Presidente Gabriel Boric
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Ricardo Barria Dillems

Grande Senador !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 23/01/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

WhatsApp Image 2024-03-12 at 12.33.10

Senador Huenchumilla: “Tuvimos grandes esperanzas con el Gobierno de Boric, pero ese experimento no ha dado sus frutos”

Equipo AraucaniaDiario S
Política 14/03/2024

El parlamentario por La Araucanía asume esta semana la vicepresidencia nacional de su tienda política, y lo hará con dos metas claras: reforzar la identidad política del partido, y crecer en las próximas municipales. “La Democracia Cristiana perdió el debate de las ideas. Y el mundo se mueve por las ideas (…) la DC tiene que tener un relato político” cree el senador, quien aboga por “una modernización del sistema político, por fortalecer a los partidos, las instituciones (…) también hay que tener claridad en materia económica: nos tenemos que declarar como partidarios de una economía social y ecológica de mercado”, planteó.

Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.