
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
El entonces menor que acompañaba al comunero mapuche el día en que fue abatido por el carabinero Carlos Alarcón, ya había asaltado a una taxista con un cuchillo en 2019 y luego, dejó grave a su bisabuelo golpeándolo con una escopeta en el suelo. Su testimonio fue clave para condenar a efectivo de fuerzas especiales que disparó contra Camilo Catrillanca en una persecución.
La Región18/06/2022
Equipo AraucaniaDiario
Como Maikol Palacios Castillo, con domicilio en la comunidad mapuche Cañuta Calbuqueo de Ercilla, fue identificado el asaltante que fue capturado por Carabineros, luego de intentar asaltar a una mujer con un arma de fuego en Victoria.
Los hechos ocurrieron al atardecer del miércoles pasado, cuando la mujer de desplazaba por calle Sotomayor con Bombero Sobarzo, según confirmó el comandante de la Prefectura Malleco, Alejandro Albán. En ese momento Maikol Palacios intimido a la mujer con un arma, para intentar quitarle su cartera, pero al no lograrlo huyó del lugar siendo seguido por la mujer en su vehículo, mientras se contactaba con Carabineros, quienes finalmente lograron capturarlo.
Sin embargo, el joven asaltante no sólo es conocido por este nuevo hecho en Victoria, si no por haber acompañado al fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, el día en que fue abatido por el carabinero Carlos Alarcón, mientras se desplazaban en un tractor.
Si bien es cierto y debido que por ser menor de edad en ese momento, no se le podía identificar por su nombre, Maikol Palacios era quien iba ese día con Catrillanca y quien además, un par de meses después del crimen del comunero mapuche, cometió un hecho delictual.
Según informó en su momento el fiscal jefe de Victoria César Schibar, el 13 de febrero de 2019 y a sólo tres meses de la muerte de Camilo Catrillanca, el joven habría participado de un robo con violencia a una taxista de Victoria, a quien habrían intimidado con un cuchillo junto a otro sujeto.
"Este imputado junto a otra persona abordaron un taxi colectivo en el supermercado Acuenta de Victoria, para luego pedir que sean trasladados hasta un sector rural, oportunidad que aprovecharon los imputados para poder intimidar a la víctima, luego hacerla descender del móvil lanzándola al suelo y sustrayendo el vehículo, dinero en efectivo, celular y diversa documentación tanto de la víctima como del vehículo", relató el fiscal Schibar.
Por este motivo, Palacios fue formalizado por robo con violencia y quedó privado de libertad, siendo enviado al centro penitencial de Cholchol, donde permaneció hasta que fue puesto en libertad (sin que se enterara ni la prensa).
Pero este hecho no fue aislado, ya que tiempo después Maikol Palacios golpearía a su bisabuelo con una escopeta hasta dejarlo en estado grave, lo que fue denunciado por los propios familiares de Palacios y nuevamente, no le trajo consecuencias.
"A raíz de una denuncia efectuada por familiares en contra de un menor que agredió a su bisabuelo, causándole lesiones graves, el ministerio público solicitó una orden de detención al tribunal de garantía de Collipulli el día viernes ...", dijo el fiscal Nelson Moreno en la ocasión.
En todo caso, ni el asalto a la taxista de Victoria ni la golpiza a su bisabuelo eran hechos aislados, ya que Palacios fue formalizado en su oportunidad por el delito de receptación de vehículo motorizado, en la arista por el robo de los vehículos a las profesoras que Camilo Catrillanca habría asaltado, lo que finalmente no pudo ser comprobado, ya que el entonces fiscal Roberto Garrido separó las investigaciones y el robo a las profesoras quedó sin culpables condenados, ya que la propia fiscalía comunicó luego la decisión de no perseverar, por no haberse reunido prueba suficiente para fundar una acusación en su contra.
Finalmente, Maikol Palacios terminó declarando en el juicio en contra del carabinero que dio muerte a Camilo Catrillanca, siendo uno de los testigos más importantes del fiscal Roberto Garrido contra Carlos Alarcón, quien terminó siendo condenado a 16 años de cárcel por lo hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2018, en Temucuicui.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
