Cores gestionan traspaso de competencias de Vialidad por mal estado de caminos

Deficiente mantenimiento de los caminos rurales de La Araucanía expone la necesidad de aplicar medidas urgentes para solucionar lo que el Gobierno no es capaz de hacer.

La Región 10/08/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
Mal estado de caminos en Pucón
Mal estado de caminos en Pucón

Fue durante la Comisión de Vialidad Rural del Consejo Regional (CORE) que se planteó la inquietud. Los consejeros analizaron, discutieron y se pronunciaron respecto a la crisis que se está viviendo en La Araucanía en materia de caminos. El presidente de la Comisión, Marcelo Carrasco, señaló que tras conversarlo llegaron al acuerdo de que desde el Gobierno Regional -el gobernador Rivas y el CORE- ha habido voluntad, apoyo constante y permanente con entrega de recursos para que las comunas puedan sobrellevar el tema de mantenimiento y mejoramiento de sus caminos rurales.

Sin embargo, según señalaron desde el Gore, hoy la ciudadanía está siendo directamente afectada por el mal diseño, ejecución y seguimiento de dichas obras, por lo que evalúan solicitar que sean traspasadas las competencias que actualmente tiene la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas al CORE, para complementar lo que ya vienen haciendo desde el gobierno regional.

Debido a que en el contexto de este grave problema, el “Talón de Aquiles”, se encuentra en la dirección de Vialidad como unidad técnica, como Consejo Regional y Gobierno Regional pretendemos solicitar que sean traspasadas las competencias que actualmente tiene este servicio, para complementar lo que estamos haciendo, que es fortalecer constantemente a los equipos municipales, para solucionar los problemas vecinales en materia de caminos, y de los usuarios que transitan por dichas vías”, dijo el core Marcelo Carrasco.

Inversión para la comuna de Vilcún

Sin ir más lejos y en línea con el apoyo que vienen entregando desde el GORE para caminos, en la última sesión de la Comisión N°1 (integrada por el presidente Carrasco y los Consejeros Genoveva Sepúlveda, Gilda Mendoza, Jorge Luchsinger, Cristián Neira, Miguel Ángel Contreras y Ricardo Herrera) se aprobó de manera unánime el proyecto de adquisición de maquinarias para la mantención vial en la comuna de Vilcún.

El proyecto supera los mil millones de pesos, que serán destinados para la reposición y adquisición de dos camiones tolva de 15 metros cúbicos cada uno, dos retroexcavadoras, un rodillo compactador, un remolque cama baja, una motoniveladora, un tractor con brazo desbrozador y un camión multiuso; es decir, maquinaria que permitirá al municipio local responder a las necesidades más inmediatas de los habitantes de extensos sectores rurales de Vilcún. 

Gobierno regional de La AraucaniaCinco comunas de la región recibieron sólo un proyecto del FNDR 7%

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.