A 20 días del plebiscito encuestas mantienen al Rechazo como ganador

Aunque el Apruebo subió levemente, en Pulso Ciudadano y Plaza Pública Cadem, el Rechazo mantiene su distanciamiento por sobre la opción que aprueba el proyecto de Constitución por 10 y 8 puntos respectivamente. Los resultados salieron ayer domingo.

Política 15/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pulso Ciudadano - 2da semana de Agosto de 2022
Pulso Ciudadano - 2da semana de Agosto de 2022

20 días faltan para el plebiscito de salida, donde se deberá votar -con voto obligatorio- si se aprueba el texto propuesto para nueva Constitución, o si se rechaza lo que redactó la Convención Constitucional y se mantiene la actual Carta Magna, que fue redactada en dictadura (1980), pero que luego fue modificada innumerables veces, en cada Gobierno que le sucedió.

Y ayer domingo 14 de agosto salió el resultado de dos importantes encuestas, Pulso Ciudadano (Pulso Ciudadano Agosto S2.pdf) y Cadem Plaza Pública (Plaza Publica Agosto S2.pdf) -correspondiente a la segunda semana de agosto-, esta última, que saca "la foto" semana a semana y ayer señaló lo siguiente:

"Ocho puntos separan al Rechazo (46%, -1pto) del Apruebo (38%, +1pto), mientras 16% se mantiene indeciso. De continuar este resultado, 45% aprobaría el nuevo texto y 55% lo rechazaría, donde el escenario más estrecho podría ser 48% versus 52%, considerando margen de error", señala Plaza Pública.

"En tanto, 48% (-2pts) cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% (+1pto) que estima que triunfará el Apruebo", dice el sondeo.

Plaza Publica Cadem - 2da semana agosto 2022

Cabe señalar que en relación a mediciones anteriores, desde fines de marzo de este año que la opción Rechazo a la nueva Constitución se impone por sobre la otra alternativa, arrojando 8 puntos más a un mes del plebiscito.

Pulso Ciudadano

Y el escenario no es mejor para los que apoyan el Apruebo, en la medición que realiza Pulso Ciudadano, ya que el Rechazo también gana en cada pregunta u opción consultada a los encuestados.

"De acuerdo con tu percepción, ¿qué opción crees tú que ganará en el plebiscito de salida el 4 de septiembre 2022?", dice una de las preguntas y el resultado es por lejos a favor del Rechazo: Apruebo: 34,6 - Rechazo: 41,7 - No sé: 23,7.

Proyección del votante probable

"Cuarto Pronostico electoral – Plebiscito de salida 4 de septiembre 2022 Escenario : Proyección votante probable (64,1%). Si el plebiscito de salida para la nueva constitución fuera este domingo, ¿tu votarás?", dice la pregunta y el resultado vuelve a dar seguridad a la opción Rechazo.

Un 53,5% se inclina por votar Rechazo (con un margen que va desde un 49,8% a un 57,2%) y un 46,5% dice que votará Apruebo (con un margen que va desde un 42,8% a un 50,2%).

Franja Política

A la pregunta: ¿Has visto la franja televisiva de la propaganda electoral para el plebiscito del 4 de septiembre?, la gente respondió en un 60,1% que sí.

Asimismo, para un 37,9% la franja del Rechazo es más creíble, frente a un 33,7% que lo piensa de la trasmisión del Apruebo. De la misma manera, para un 39,4% la franja del Rechazo le ha "convencido más" y para el 31,4% la dl Apruebo.

Pulso Ciudadano 10 de julio 2022Gana el Rechazo en primera encuesta con texto definitivo de nueva Constitución
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.