Alfredo Zamudio: “Hay “desconfianza” y falta de conocimiento sobre “diálogo y negociación”
Alfredo Zamudio, director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.
Por Jan Rusch, Co-fundador de GrupoTusMáquinas.
Opinión 07/09/2022 Andrea González LilloEl modelo de negocio de las Startup que se ha extendido cada vez a más industrias en el mundo es el de conectar la oferta con la demanda. Así, las plataformas que permiten conectar en un sólo lugar, de forma eficiente y a un menor costo, se han multiplicado. Airbnb, Didi, Rappi, Cornershop, Tinder, Uber, son algunos de los muchos ejemplos que existen en diferentes industrias a nivel mundial que se han inclinado por este modelo de negocio.
¿Pero cómo llegan estas startup a valer muchos millones de dólares?
Full Truck Alliance, la compañía china que funciona como un Uber de camiones citada por el Wall Street Journal, está en proceso de levantar capital por 1.000 millones de USD, y con una valorización entre 20.000 y 30.000 millones de dólares.
Si consideramos que un camión tiene un valor de al menos 100.000 USD y genera al año 40.000 USD de ingresos, usando la plataforma, podría implicar un aumento de ingresos en 20.000 USD solo por mayor factor de utilización.
Naturalmente, eso tiene un valor innegable para ese empresario y estará muy dispuesto a “pagar” una comisión por esos ingresos adicionales. Para los que buscan un camión, o transportar su carga, encontrar en un solo lugar toda la oferta disponible es sin duda una gran ventaja. Lo mismo con poder realizar las transacciones en una sola plataforma que garantiza uniformidad y calidad.
¿Cómo lograr la transformación digital de una industria?
Eso lo hacemos todos nosotros cuando usamos, por ejemplo, Uber porque confiamos en que la plataforma hace un chequeo de calidad de los conductores y autos. Para los camiones debe ser igual. La transformación digital resuelve dolores en la demanda y en la oferta y abre un sin número de opciones adicionales de agregación de valor en ambas puntas.
Hacer estrategia en forma disruptiva, rompiendo paradigmas, colaborando entre personas, e interactuando con clientes, para crear una iniciativa que se adapte a la digitalización del mercado es lo que plantea hoy.
GrupoTusMáquinas, generando un abanico de opciones para ayudar a resolver los “dolores” de la industria: arriendo, compra y financiamiento de maquinarias ¿Cómo lo logramos? Balanceando el conocimiento "experto" de fierros con el conocimiento de tecnología y desarrollo de negocios.
Sin embargo, la penetración de este tipo de tecnología requiere un cambio cultural profundo para entender que la tecnología es una herramienta para lograr un objetivo, y es clave colocar al cliente en el centro de todas las decisiones. Solo así las empresas podrán ser rentables y sustentables, suena simple y lo es si las empresas quieren realmente transformarse digital-culturalmente.
Alfredo Zamudio, director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.
Magdalena Fernández, decana Facultad Cs. Sociales, Jurídicas y Humanidades, Universidad Gabriela Mistral.
Nicolás Masciocchi Muñoz, Sociólogo, Jefe Provincial de Educación Cautín Sur.
Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.
Carmen Gloria Aravena, Senadora de la República
Daniela Bello Suazo, Directora de Carrera Periodismo, Universidad Autónoma de Chile.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En exclusiva conversó con AraucaniaDiario un extrabajador del empresario, quien poseería propiedades y bienes suficientes para pagar todo lo que debe a trabajadores y acreedores.
El nuevo ataque incendiario se produce un día después de conocido el veredicto del Tribunal Oral de Temuco que condenó al vocero de la CAM Héctor Llaitul.
La negociación municipal decidió que en Traiguén la UDI llevará 6 candidatos a concejal y Evópoli ninguno, no obstante que tiene un concejal en ejercicio.
Carlos Barra señaló que hay que entender que un peaje con un precio "módico" da mayor seguridad, desconociendo así lo que manifestaron los vecinos en 2022, que rechazaron una doble vía con peajes.
La ministra de Obras Públicas Jessica López dijo que es necesario por los altos costos de mantención que tendría la ruta. Desconoce así la oposición de los habitantes al cobro por transitar en esta vía.