Subsecretaría de Educación Superior busca prevenir el acoso sexual

La Región 14 de septiembre de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Desde este jueves 15 de septiembre será obligatorio para todas las instituciones de educación superior contar con políticas integrales para abordar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior.
Sub de Educación
Subsecretaría de Educación Superior

En el marco de la ley 21.369, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, junto a diversas autoridades, se reunieron en el Ministerio de Educación para relevar el trabajo conjunto intersectorial que las distintas instituciones han realizado dada la importancia de esta ley para generar cambios en las instituciones de educación superior.

Eso, ya que se busca promover políticas integrales que estén orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación en virtud del género en los espacios de educación superior.

A partir de este jueves 15 de septiembre de 2022, la adopción de las políticas integrales en los términos señalados por esta ley serán obligatorias para las instituciones de educación superior, y serán consideradas para acceder u obtener la acreditación institucional otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

También formará parte de los procesos que acompaña el Consejo Nacional de Educación (CNED) como el licenciamiento de nuevas IES, la supervigilancia de los CFT Estatales, entre otros. Por otra parte, el incumplimiento general de esta ley puede ser sancionado por la Superintendencia de Educación Superior (SES).

El Ministerio de Educación, por medio de la Subsecretaría de Educación Superior, ha impulsado numerosas acciones para apoyar y acompañar a las instituciones de educación superior en el desafío que se inicia con la implementación de esta ley, contando con la valiosa colaboración de diversos organismos del Estado.

La subsecretaria Verónica Figueroa, señaló que han desarrollado distintas estrategias y esfuerzos que van en la línea de promover y acompañar a las instituciones en la aplicación de la ley. En el marco del Comité Coordinador del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se creó una Mesa Técnica, asumiendo además la coordinación intersectorial con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para lograr que esta política sea entendida como una política transversal, sustantiva y estratégica en educación superior.

En la instancia, la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, planteó que es muy importante ser parte de este trabajo interministerial para la implementación de esta ley, por lo cual están trabajando fuertemente en implementar lineamientos de gobierno para permear y transversalizar en el mundo de la investigación, la ciencia, los conocimientos, la tecnología y la innovación.

"...políticas de género que permitan terminar con la discriminación y la violencia que vivimos las mujeres e investigadoras y uno de esos espacios son las universidades”, comentó.

Violencia y discriminación

Dentro de las acciones coordinadas y lideradas por la Subsecretaría de Educación Superior se encuentra la elaboración de un documento orientador que busca acompañar los procesos de implementación de políticas integrales que abordan acoso sexual, violencia y discriminación de género en educación superior con aportes de las instituciones integrantes de la mesa, dirigido a las instituciones de educación superior. 

La presidenta del Consejo Nacional de Educación, Luz María Bugde, agradeció la posibilidad de llevar a cabo este trabajo en conjunto y dijo creer firmemente que para todo el sistema educacional el poder recibir orientaciones hechas de manera coordinada, entre todos quienes han tenido alguna relación con la ley, es una tremenda ayuda.

"Valoramos la transparencia, el poder trabajar articuladamente y transmitir preocupaciones e inquietudes, que fueron recogidas en el documento...”, agregó. 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Renato Bartet, valoró el trabajo realizado en la construcción de las orientaciones y de la mesa técnica, señalando que están bastante comprometidos en la implementación de esta ley.

Es por ello, que dicen valorar el documento que la Subsecretaría de Educación Superior ha elaborado y pondrá a disposición de las instituciones, porque este contiene dos aspectos que son muy relevantes: por un lado entrega orientaciones relevantes para las instituciones para el cumplimiento de esta ley, pero por otro lado contiene una serie de aspectos y elementos que permiten a las IES plantearse un desarrollo de estas materias en el largo plazo.

Sobre otras acciones que se encuentra impulsando la Subsecretaría de Educación Superior, está que en términos de financiamiento, la Subsecretaría de Educación Superior ha incluido en el Concurso de Áreas Estratégicas 2022, tanto del Subsistema Universitario cómo Técnico Profesional, el área 4 sobre igualdad de género y no discriminación, que incluye acciones vinculadas al cumplimiento de la ley.

Los proyectos presentados por las instituciones podrán durar entre 18 y 36 meses, con montos que van desde los 200 a 400 millones de pesos. Además, como resultado de la colaboración y trabajo con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se ofrecerá durante los próximos meses un curso gratuito e-learning sobre los desafíos de la Ley 21.369 para el abordaje del acoso sexual, violencias y discriminación de género.

También en colaboración con el CNED se proyecta el desarrollo de actividades de acompañamiento y seminarios con las Instituciones de Educación Superior, especialmente los CFT Estatales e Instituciones Técnico Profesionales. Junto con ello, la Subsecretaría de Educación Superior participa en la mesa de género convocada por la CNA para operacionalizar los nuevos criterios y estándares de acreditación articulando dicho trabajo con la implementación de esta ley.

Para la Subsecretaría de Educación Superior es importante enfatizar que las políticas integrales son un medio para un fin mayor que busca establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual.

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Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

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