
Senado de Chile obtiene la primera certificación mundial del Sello de Igualdad de Género
La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.
En altas concentraciones puede ser uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, es por eso que conocer qué es el colesterol y saber prevenirlo es la clave para una población saludable.
Chile y el Mundo10/10/2022
Andrea González Lillo
Normalmente se ha leído o escuchado la frase “el colesterol es el principal enemigo de tu corazón”. Sin embargo, éste es fundamental para que el cuerpo produzca células sanas, por lo que es importante conocer qué es el colesterol y derribar así los mitos que existen alrededor de él.
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuerpo, es requerido para producir algunas hormonas, vitaminas y sustancias que aportar a digerir los alimentos como los ácidos biliares. El encargado de producirla es el hígado, aunque también se puede obtener a través de alimentos de origen animal. No obstante, cuando aumenta la cantidad de éste, las células no son capaces de absorber su totalidad, es aquí cuando comienzan los problemas.
Magdalena Galarce, médica de Servicios Clínicos y Farmacéuticos de Farmacias Ahumada comenta que una de las dislipidemias (que se manifiestan con alta concentración de lípidos en la sangre) está relacionada al colesterol, es la hipercolesterolemia. Ésta puede producir la obstrucción de arterias y eventos cardiovasculares como infartos, por lo que su detección y control son fundamentales, junto con conocer sus causas. El valor ideal de colesterol total debe ser inferior a 200 mg/dL.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, en Chile existe una alta prevalencia de hipercolesterolemia en la población adulta, aunque únicamente el 30% de las personas conocen su condición.
La especialista añade que estas cifras podrían ir en aumento por la mayor incidencia de personas con sobrepeso y obesidad, factores que aportan a la probabilidad de desarrollar problemas con el colesterol. Chile figura como el país con mayor obesidad dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con un 74%.
Frente a esto, la especialista recalca que conocer efectivamente las causas y las formas de prevención son necesarias, derribando así, los mitos que se han construido en torno al tema. En el marco del mes de conmemoración del Día Mundial contra el Colesterol, estos son algunos mitos más comunes:
Al igual que la hipertensión, el colesterol puede ser una afección silenciosa que sólo presenta síntomas en etapas tardías de la enfermedad arterial, por lo que sólo puede determinarse mediante un análisis de sangre. La especialista enfatiza en que hoy existe un mayor acceso a este tipo de pruebas, no solamente en hospitales o centro similares, sino también en farmacias.
Lo más importante, según Galarce, es que un médico diagnostique y entregue el tratamiento necesario, junto con los controles habituales que debe tener cada paciente, sobre todo si existen antecedentes familiares de riesgo vascular.

La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Brandon Judd dijo estar decepcionado con el estado actual de las relaciones entre su país y Chile, pero se comprometió a trabajar con quien se elija como su próximo Presidente.

El estudio además revela que 8 de cada 10 considera insuficiente la fiscalización policial, profundizando la distancia entre comportamiento, riesgo y control.

El acuerdo permite restablecer la normalidad operativa a partir de las cero horas de este jueves 20 de noviembre y consolidar un espacio de diálogo que benefició a trabajadores, empresa y pasajeros.

El hombre quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser sorprendido atendiendo y constatarse que no tiene título profesional de médico.

Hoy domingo 16 de noviembre, 81 comunas del país estarán bajo alerta de “Botón Rojo”. Los parques se cerrarán con el fin de prevenir incendios forestales.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.