Los 5 mitos más comunes sobre el colesterol

En altas concentraciones puede ser uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, es por eso que conocer qué es el colesterol y saber prevenirlo es la clave para una población saludable.

Chile y el Mundo 10/10/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Colesterol alto
Colesterol alto

Normalmente se ha leído o escuchado la frase “el colesterol es el principal enemigo de tu corazón”. Sin embargo, éste es fundamental para que el cuerpo produzca células sanas, por lo que es importante conocer qué es el colesterol y derribar así los mitos que existen alrededor de él. 

El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en todas las células del cuerpo, es requerido para producir algunas hormonas, vitaminas y sustancias que aportar a digerir los alimentos como los ácidos biliares. El encargado de producirla es el hígado, aunque también se puede obtener a través de alimentos de origen animal. No obstante, cuando aumenta la cantidad de éste, las células no son capaces de absorber su totalidad, es aquí cuando comienzan los problemas. 

Magdalena Galarce, médica de Servicios Clínicos y Farmacéuticos de Farmacias Ahumada comenta que una de las dislipidemias (que se manifiestan con alta concentración de lípidos en la sangre) está relacionada al colesterol, es la hipercolesterolemia. Ésta puede producir la obstrucción de arterias y eventos cardiovasculares como infartos, por lo que su detección y control son fundamentales, junto con conocer sus causas. El valor ideal de colesterol total debe ser inferior a 200 mg/dL. 

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, en Chile existe una alta prevalencia de hipercolesterolemia en la población adulta, aunque únicamente el 30% de las personas conocen su condición.

La especialista añade que estas cifras podrían ir en aumento por la mayor incidencia de personas con sobrepeso y obesidad, factores que aportan a la probabilidad de desarrollar problemas con el colesterol. Chile figura como el país con mayor obesidad dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con un 74%. 

Mitos

Frente a esto, la especialista recalca que conocer efectivamente las causas y las formas de prevención son necesarias, derribando así, los mitos que se han construido en torno al tema. En el marco del mes de conmemoración del Día Mundial contra el Colesterol, estos son algunos mitos más comunes:

  • Todo el colesterol es malo: FALSO. El cuerpo necesita colesterol para ciertas funciones básicas. Sin embargo, debemos diferenciar entre el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL) y el de las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL, por sus siglas en inglés). El colesterol LDL es el que especialistas denominan “malo”, ya que, en altas concentraciones, da lugar a la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos. Este debería estar por debajo de 130 mg/dL.
  • ”Yo no ingiero grasas y soy delgado, por lo que mi colesterol debe estar bien”: FALSO. Si bien, quienes tiene sobrepeso pueden tener más posibilidades de desarrollarlo, el colesterol elevado también puede ser hereditario o producto de malos hábitos alimenticios. Una dieta baja en grasas saturadas puede mejorar el perfil lipídico, pero no necesariamente puede ser suficiente para normalizar los valores, comenta Galarce. 
  • “Si tomo medicamentos, puedo comer de todo”: FALSO. Si bien los fármacos ayudan a reducir los niveles, deben acompañarse de hábitos saludables que harán obtener resultados más rápidos y efectivos. La médica señala que la prescripción de medicamentos debe hacerse considerando todos los valores del perfil lipídico y no sólo el valor del colesterol total, evaluando el contexto del paciente, antecedentes y sus factores de riesgo, nunca se debe recurrir a la automedicación. 
  • Se debe comenzar a medir el colesterol después de los 40 años: FALSO. Incluso los niños pueden sufrir de colesterol alto, tanto por factores hereditarios como por un estilo de vida poco saludable. La médica señala que este es un problema transversal, por eso es clave hacer las mediciones oportunas para detectar cualquier anomalía en una fase temprana. El Ministerio de Salud recomienda hacer pruebas de detección en adultos sanos a partir de los 20 años.
  • El estilo de vida influye en los valores del colesterol: VERDADERO. Los niveles se van incrementando con los años, pero no sólo por la pérdida de capacidad hepática, sino también por el sedentarismo. Este último ayuda al incremento del peso, lo que puede aumentar los niveles de grasa en la sangre (sobre todo al “colesterol malo”), pero también se ha demostrado que la actividad física modifica la fórmula e incrementa el colesterol “bueno” que tiene un efecto protector de las arterias. 

Al igual que la hipertensión, el colesterol puede ser una afección silenciosa que sólo presenta síntomas en etapas tardías de la enfermedad arterial, por lo que sólo puede determinarse mediante un análisis de sangre. La especialista enfatiza en que hoy existe un mayor acceso a este tipo de pruebas, no solamente en hospitales o centro similares, sino también en farmacias.

Lo más importante, según Galarce, es que un médico diagnostique y entregue el tratamiento necesario, junto con los controles habituales que debe tener cada paciente, sobre todo si existen antecedentes familiares de riesgo vascular. 

Ahorro Previsional VoluntarioAumentan retiros de fondos de Ahorro Provisional Voluntario

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Lo más visto