CAM denuncia irregularidades en arresto del hijo de Héctor Llaitul y 4 detenidos

Se habría impedido el ingreso a la Octava Comisaría del INDH y del defensor público, quienes habrían podido ver a los detenidos recién a las 21 horas. Acusan además, que se les realizaron distintos procedimientos en contra de su voluntad.

La Región 25/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pelentraru y otros
Pelentraru y otros

A través de un comunicado difundido por el medio Werkén Noticias -cuyo editor acusó haber sido investigado y hostigado por la PDI- la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), denunció que en la detención de los cinco militantes de la organización hubo violaciones a los Derechos Humanos de los detenidos, entre ellos Pelantaru Llaitul, hijo del vocero de la CAM Héctor Llaitul.

"Como resultado del allanamiento de comunidades mapuches que llevan adelante el proceso de control territorial, se realizaron distintas detenciones a comuneros mapuches de la CAM, los cuales se encontraban apoyando los distintos procesos de resistencia y autodefensa", señalan desde la organización.

"La detención de los weychafe fue realizada por estas fuerzas conjuntas, particularmente, por militares quienes ejercieron apremios ilegítimos, especialmente, en contra de uno de los detenidos, quien fue reducido en el piso, golpeado y amenazando de muerte con apoyo y golpes de fusil en la espalda, simulando un fusilamiento", agregaron.

Les niegan acceso a sus abogados

Además, desde la Coordinadora Arauco Malleco denunciaron:

- "Que nuestros pu weichafe fueron detenidos durante la mañana ingresando recién a la octava comisaría de Temuco después de las 15hrs de la tarde",
– "Se negó en todo momento la identidad de los detenidos a las familias y comunidades que se encontraban a las afueras de la comisaría, quienes debieron trepar por el muro para identificarlos",
- "No se realizó constataciones de lesiones inmediatamente, hasta cerca de las 20hrs",
– "Se impidió el ingreso del funcionario del INDH y defensor público, quienes pudieron ingresar recién a las 21hrs. aproximadamente",
– "Durante dicho período se les realizaron distintos procedimientos sin consentimiento ni presencia del abogado defensor tales como:
-incautacionde zapatos y vestuarios, quedando desnudos y mojados durante varias horas
-Muestras de initrito, hidrocarburos y pólvora
-Muestras de ADN por la fuerza"

Respecto a lo anterior, ni el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ni la Defensoría Penal Mapuche ha confirmado que sólo tuvieron acceso a los detenidos pasadas las 21 horas del día en que fueron apresados y hasta el cierre de esta edición, aún no había información oficial al respecto.

Vocero de la CAMLa CAM acusa persecución en detención de cinco "militantes" por atentados
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.