Proponen a Richard Caifal para el comité de expertos en nuevo proceso constitucional

El abogado mapuche perteneciente a Enama fue propuesto por el partido político Evopoli y posee -según la colectividad- todas las aptitudes requeridas para este nuevo proceso.

Política 30/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ex Gobernador de Cautín, Richard Caifal.
Gobernador de Cautín, Richard Caifal.

La propuesta para redactar una nueva Constitución incluye -de manera inédita- también la participación de expertos, no ha dejado tranquilos a los integrantes de los pueblos originarios, no al menos a los que desde un comienzo han buscado soluciones sólo por la vía de la paz.

Así, desde Enama, la Corporación de Profesionales Mapuche fundada el año 2011 en Temuco, se ha buscado colaborar, primero con los constituyentes de la Convención Constitucional y ahora, a través de la inclusión de representantes de los pueblos originarios entre los expertos que apoyarán la redacción del nuevo texto constitucional.

Y desde Evopoli, el partido político de centro derecha, apoyaron la idea, sugiriendo que uno de los fundadores de Enama fuese quien representara el saber del pueblo mapuche: Richard Caifal.

"Queremos expresar nuestro total apoyo al señor Richard Caifal Piutrin, quien cuenta con todas las aptitudes necesarias para estar en el comité de expertos de este nuevo proceso constitucional", declararon desde la directiva regional del partido.

"Por eso, como directiva, le brindamos nuestro respaldo para que pueda encabezar este camino con sus conocimientos y sabiduría", agregaron.

ENAMA está integrada por profesionales mapuche de diversas disciplinas profesionales y áreas académicas, en su mayoría provenientes de comunidades rurales y quienes han logrado destacarse en la sociedad chilena y mapuche. Los motiva el compromiso cultural y social de retribuir a sus comunidades y su pueblo.

Consejos Políticos MapucheComisión de expertos no considera representantes de los pueblos originarios

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.