Gravísimo: Junaeb suspendería entrega de computadores para el primer semestre de 2023

La licitación para el programa Yo Elijo mi PC (Becas Tics) aún no se ha realizado, lo que no permitiría su entrega a los alumnos beneficiarios al inicio del año, como se ha hecho siempre (abril-mayo), de manera que puedan ser utilizados durante el año escolar.

La Región 25/01/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Computadores Junaeb - Lumaco
Computadores Junaeb - Lumaco

Según informó hoy el medio Ex-Ante, el proceso de entrega de computadores del programa “Yo Elijo Mi PC” (Becas TIC), se encuentra atrasado y la licitación que permite la adquisición de los computadores que se deben entregar cada año, aún no se ha realizado. Esto, no permitirá que entre abril y mayo de 2023 -como es habitual- se haga entrega a cada niño de su computador. Lo anterior, se suma a las irregularidades que sufrieron los alumnos beneficiarios del programa el año pasado.

La iniciativa, creada durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, beneficia a estudiantes de Séptimo Básico en colegios municipales, públicos y particulares subvencionados del 40% más vulnerable de la población. Sin embargo, el año 2022 miles de alumnos de los establecimientos particulares fueron perjudicados, debido a una modificación que se hizo a la Ley de Presupuestos por el Gobierno de Sebastián Piñera (subsecretario Jorge Poblete), dejando solo "las sobras" o los computadores que quedaran después de entregarle a todos los niños de escuelas municipales.

Entrega Computadores Colegio BritanicoQuitan beneficio de computador de la Junaeb a miles de niños de La Araucanía

Usualmente las licitaciones deben quedar cerradas en octubre, de modo que haya tiempo para que los proveedores participen, se la adjudiquen y manden a fabricar unos 150 mil laptops, o pc, que suelen ser de marca HP, Lenovo y Acer.

Bases listas en abril de 2022

Según informó Ex-Ante, fuentes al tanto indican que las bases estaban listas en abril, pero que el nuevo gobierno las intervino. Hasta ahora no hay licitación, por lo que no habrá entrega de laptops en el primer semestre, con excepción de rezagos previos.

Si no se aprueban las bases pronto, dicen conocedores, podría peligrar la entrega incluso en el segundo semestre. Al respecto, Ex-Ante señaló que Junaeb dijo: “Las bases de licitación se encuentran ingresadas en Contraloría para la toma de razón”.

Y agrega: “Respecto al programa Beca TIC, al igual que los años anteriores, la entrega de los equipos para las y los estudiantes de 7° básico se realizará durante el segundo semestre […] De manera inédita, llevamos meses trabajando junto a los gobiernos regionales, levantando convenios de colaboración para fortalecer el programa y poder entregar la mayor cantidad posible de equipos durante el 2023”.

Subsecretario Nicolas CataldoSubsecretario responsabiliza al Gobierno de Piñera por problemas con computadores de la Junaeb

En realidad, los “años anteriores” corresponden a 2021 y 2022 y en el gobierno anterior se explicó que debido a la escasez de chips generado por el caos global en las cadenas logísticas y las restricciones en China debido al covid, las entregas se atrasaron. Sin embargo, en los otros años la entrega se ha realizado siempre entre abril y mayo, pues así los escolares pueden usar sus computadores en el período lectivo.

Ministerio de Educación

Consultado el Ministerio de Educación sobre los retrasos en las licitaciones mencionadas, respondieron a Ex-Ante: “El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ha puesto especial foco en mejorar las condiciones para la enseñanza, como son la infraestructura, alimentación, equipamiento tecnológico, entre otros”.

La autoridad ha instruido lineamientos claros para que la Junaeb avance en mayor transparencia en los procesos de licitación, con el objetivo final de garantizar un servicio de calidad para las y los estudiantes”, agregaron.

Para ello se ha reunido permanentemente con su directora, para conocer el avance de las políticas llevadas adelante y las acciones impulsadas para asegurar no solo la continuidad del servicio, sino que también su mejora”, concluyeron.

Aclaración desde Junaeb

AraucaniaDiario conversó con el equipo de comunicaciones de Junaeb y explicaron que el proceso se desarrolla con total normalidad y que las bases ya se encuentran en Contraloría, para luego, una vez visadas, publicar la licitación, lo que permitiría asignar los computadores que los niños tanto esperan.

Entrega de computadores Británico Alumnos de séptimo y primer año medio del Colegio Británico de Temuco reciben notebooks
Te puede interesar
Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.