
Diputada deja "plantados" a dirigentes de asociación de agricultores
La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.
La concejala asegura que hoy no existen herramientas para el desarrollo comunal de Temuco y sí hay posibilidades desde el municipio de la vecina comuna para sacar adelante proyectos que cambien la vida de las personas. Para ir de candidata, la hija del diputado, debiera alinearse con la Nueva Mayoría o algún partido de oposición.
Política18/06/2019
Tania Marquez
Un 90% de las hortaliceras que hoy están en las calles de Temuco son de la comuna de Padre Las Casas y ello ha significado la urgente necesidad de desarrollar centros de comercialización o ferias en la comuna vecina. Fue esa y otras las razones por las cuales ayer la actual concejala de Temuco, Constanza Saffirio, aseguró que está analizando la posibilidad de llegar a liderar la comuna de Padre Las Casas y con ello desarrollar un trabajo territorial importante.
"Yo creo que hoy las hortaliceras no tienen donde vender y eso pasa por un tema de gestión. Padre Las Casas es una joya intercultural que hoy no se ha pulido. La comuna necesita un municipio que desarrolle grandes proyectos de ferias, urbanización, de locomoción, con un sello característico intercultural y que permita ser una comuna ícono de La Araucanía", dijo la concejala, quien es hija del diputado René Saffirio.
"Por todo ello me encantaría ser alcaldesa, porque no queremos que siga esa mirada de comuna dormitorio. Necesitamos sentarnos con grandes cadenas de supermercados, hacer un vega central, levantar proyectos con urgencia y creo que tengo las capacidades para ello", opinó Constanza Saffirio.
Si bien Saffirio es independiente, durante años estuvo militando en la DC, cuestión que significaría que debería ser candidata por la Nueva Mayoría o alinearse a algún partido que la lleve como candidata. "Yo he sido crítica con la Nueva Mayoría y no con la derecha porque no comulgo con este sector. Me encasillo fuera de la política pero como un agente político y es ahí lo que me gusta porque si tengo que hacer gestiones no será necesario tener un partido, ni llavero de un diputado o un senador; o cercana a un director para conseguir algo. Ese espectro está viciado y se convierte en una mafia y bueno esto no puedo ocurrir", dijo la concejala por Temuco.
Agregó que si bien sabe que puede volver a ser mayoría del conglomerado de oposición, hoy se da cuenta que la concejalía no le entrega las herramientas suficientes para hacer los cambios.
"Uno ve que cada día la labor de un concejal es más precaria en una comuna como Temuco, por lo mismo va mirando otros panoramas para ser un aporte mucho más potente. La limitante está dada por las facultades, uno quiere hacer mucho más y no se puede, por eso me gusta Padre Las Casas", agregó Saffirio.
Finalmente, la concejala agregó que en Temuco falta una mirada más grande de lo que significa ser una comuna. "Padre las Casas ya no es un dormitorio y cuando se toma la decisión de vivir en una comuna, quiero todo tipo de servicios, ya sean de accesibilidad, de educación, de salud, de urbanización y otros proyectos que permitan a las familias vivir en una comuna de calidad. Padre Las Casas no puede ser el patio trasero de Temuco, porque si hay concejales y alcalde no pueden sólo hacer lobby en Temuco sino que generar proyectos y dejar de mirar a Temuco como la gran plaza", puntualizó Saffirio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.